Fernando Romay y Sancho Gracia se apuntan al jabalí de Cerdedo en Fitur

M. Garabantes

DEZA

22 ene 2010 . Actualizado a las 02:15 h.

La presentación de la quinta edición de la Fiesta del Jabalí de Cerdedo, que se celebrará el 25 de abril, causó auténtico furor en la Feria internacional de turismo de Madrid (Fitur). En cuanto la degustación del jabalí y los postres típicos de la comarca estuvo lista, decenas de personas invadieron el stand del Patronato de turismo Rías Baixas y dieron buena cuenta del menú hasta que se agotaron todas las existencias. Entre los comensales estuvieron el baloncestista Fernando Romay, el actor Sancho Gracia, el futbolista Gustavo López o los integrantes del dúo musical Cómplices, que no pudieron resistirse ni a los chorizos de jabalí ni a las filloas. Comitiva en furgoneta. El Concello de Cerdedo ahorró en el desplazamiento pero no escatimó manjares. Los doce integrantes de la comitiva cerdedense que acudieron a la presentación en Fitur salieron hacia Madrid el miércoles a medianoche en dos furgonetas cargadas con la infraestructura y los productos para la degustación. En la presentación participaron el alcalde, José Balseiros, tres cocineros -Antonio Taboada, Adolfo Regueira y Carmiña Troitiño- , tres cazadores de las cuadrillas que practican la caza del jabalí en los montes de la comarca y varios funcionarios vinculados a la organización de la fiesta. «Delicatessen» cerdedenses. En la degustación se ofrecieron varios platos de jabalí, como la paleta con hierbas y aguardiente, el jabalí guisado con setas, con manzanas y sidra o en chorizos y morcillas. De postre hubo de todo: desde filloas de piedra y tarta de castañas hasta miel y orejas La vincha (dulce cocinado en la vejiga del cerdo) suscitó el interés de los visitantes y las bollas de pan de Cerdedo de un metro de diámetro y el exquisito requesón cosecharon muchas alabanzas. Arte y naturaleza para completar el menú. En la presentación de la Fiesta del Jabalí, el alcalde de Cerdedo hizo especial hincapié en los otros dos atractivos locales además de la gastronomía: la naturaleza y el arte. Vendió las playas fluviales, los senderos casi vírgenes, los eirados de hórreos, los petos de ánimas y los puentes y calzadas romanas. Al terminar, más de uno preguntó cómo llegar a Cerdedo.

De la gastronomía a la música, porque la formación musical coruñesa Scandal ofrecerá esta noche un concierto en el Barriga Verde Café. La actuación comenzará a las 23.00 horas, con entrada a dos euros, y la banda presentará los temas de su último disco en formato acústico, Time for Heroes , además de canciones de bandas tan conocidas como Radiohead u Oasis.

En el Centro Social de Lalín arrancó ayer una nueva actividad auspiciada a través del Banco de Tempo. Una de sus integrantes dará clases a los interesados sobre cómo tejer todo tipo de utensilios a base de bolsas de plástico.

Tras la edición del 2009 en Lalín, Vigo retomará hoy el testigo para elegir a los más guapos de la provincia. Hay trece chicas y doce chicos que aspiran a las coronas.