José Crespo apuesta por triplicar la duración del Mes do Cocido de Lalín

La Voz

DEZA

16 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El pistoletazo de salida del Mes do Cocido de Lalín sirvió tanto de plataforma para el plato gastronómico como del porco celta. En la presentación oficial se degustó un cocido elaborado con carnes de esta raza autóctona gallega, en una iniciativa con la Asociación de Criadores de Porco Celta (Asoporcel). Un colectivo que confía en lograr presencia en la comarca dezana, donde no hay productores y tan solo se cuenta con una tienda especializada en la localidad lalinense donde se venden productos elaborados con carnes de estos animales criados en libertad.

En la presentación del Mes do Cocido, el alcalde, José Crespo, destacó que esta iniciativa resultó una de las más exitosas desde su puesta en marcha. Resaltó que en esta edición se cuenta con 29 restaurantes participantes y con casi 4.000 plazas para degustar el plato. Una respuesta tan positiva que llevó a Crespo a plantear para el próximo año aumentar a un trimestre, de enero a marzo, la celebración de esta iniciativa junto a la restauración local. También incidió en ir introduciendo la elaboración del cocido con porco celta, con ventajas alimentaria y por resultar una apuesta por lo gallego.

Al acto acudían el vicepresidente de Asoporcel, José Balboa, y el coordinador general de la asociación, José Antonio Carril, además de los ediles Nuria Rodríguez y Nicolás Varela, y los restauradores José Antonio González y José Luis Fernández. Carril destacó en su intervención que el porco celta quedó en su día «en máns de sibaritas, no rural, ao non cruzar con razas foráneas xa que, decían as mulleres, o meu marido non come outra carne». Asoporcel se creó en 1999 y puesto en marcha programas de recuperación y conservación de la raza, y en el 2003 una línea de comercialización de la marca Porco Celta.

En la actualidad hay 280 ganaderos de alta en Galicia y se planteó la posibilidad de que Lalín y la comarca dezana puedan sumarse con productores. Se baraja organizar charlas informativas tras Semana Santa en las parroquias para informar de las ventajas de las carnes de esta raza porcina, de gran calidad y con componentes grasos que ayudar a regular el colesterol y perfectas en una dieta mediterránea. Por su parte, José Antonio González Currás, que cocinó el cocido con porco celta, destacó la calidad de estas carnes aunque para él le faltaba «o afumado» y abogó por seguir impulsando el Mes do Cocido, que atrae a miles de personas a Lalín y genera riqueza económica.