La TDT arrancará el lunes con numerosas zonas de sombra pendientes de una solución

La Voz

DEZA

15 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El próximo lunes día 18 llegará el apagón analógico a Deza, y alcaldes y ediles se reunieron ayer en Lalín con el subdirector xeral de Inxeniería e Planificación de Telecomunicación, Ignacio Otero, para abordar el problema, porque así es como se percibe mayoritariamente entre los responsables municipales. Es el caso del alcalde de Agolada, Ramiro Varela, que teme que a partir del próximo lunes se produzca un caos en la recepción de televisión: «Hai zonas nas que é imposible a cobertura da TDT, e noutras que sí a teñen a xente nin orientou as antenas nin ten os decodificadores».

En la misma línea se pronuncian desde el Concello silledense: cerca del 7% de su población no tiene acceso a TDT. Son 612 vecinos de distintos lugares de Abades, Ansemil, Escuadro, Fiestras, Grava, Lamela, Laro, Moalde, Oleiros, Parada, Pazos, Refoxos, Saídres, Vilar y Xestoso. En Dozón, desde el gobierno local señalan que la cobertura podría llegar desde Ourense, pero la mayoría de vecinos tienen sus antenas orientadas hacia Santiago. El 5% de los lalinenses tampoco podrán ver la TDT, de zonas como Zobra, Losón, Vilanova o Botos. Los porcentajes son, a priori, ligeramente mejores en Cruces.

¿Cuál es la solución que ofreció ayer el representante de la Xunta, a cuatro días del apagón analógico, a quienes se queden sin ver la televisión desde el lunes? Consultar con un instalador el estado y orientación de la antena, para tratar de captar señal con una reorientación. De persistir el problema, podrán conectar con el teléfono 012 habilitado por la Xunta, para saber si en su zona disponen o no de cobertura de Televisión Digital Terrestre. Y en caso negativo, a pagar: intentar la recepción de televisión digital vía satélite -en Deza hay instalador autorizado-, con una parabólica y un receptor vía satélite, lo que puede suponer entre 240 y 300 euros de inversión. La recomendación es guardar las facturas, por si la Xunta decide más adelante habilitar una línea de ayudas a jubilados y pensionistas y familias con menos recursos. Quienes estén abonados a plataformas digitales de pago, podrían utilizar esos equipos.

Pero, como señalaba el concejal de Novas Tecnoloxías de Lalín, Nicolás Varela, se está a la espera de qué pasa después del día 18, consciente de que los ayuntamientos serán los primeros en recibir las quejas de quienes se queden sin televisión.

Reparto de TDT en Silleda

En Silleda, Servizos Sociais está procediendo al reparto de 15 TDT para mayores con dependencia del municipio.