Lalín-Deza adelanta una semana el Rali y zanja la polémica por las fechas

Lorena G. C.

DEZA

15 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Fin de la polémica. La décimo sexta edición del Rali do Cocido se disputará el fin de semana del 13 de marzo, es decir, una semana antes de lo calendado inicialmente por la Federación Galega de Automovilismo, y se evitará de este modo que coincida con la concentración motera internacional impulsada por el motoclub Kilómetro Cero. El adelanto de la prueba organizada por la escudería Lalín-Deza se hizo oficial durante una rueda de prensa ideada como un «acto de agradecemento» del Concello a la escudería dezana. El alcalde, Xosé Crespo, el edil de Deportes, Nicolás Varela, y el presidente de Lalín-Deza, Antonio Rodríguez Troitiño, fueron los encargados de informar de la nueva fecha de la competición, aunque el regidor lalinense tomó la palabra sobre todo para alabar «a xenerosidade» de los organizadores del rali.

El cambio de fecha del Rali do Cocido exigió la mediación de Crespo ante la Federación, y ante su presidente, Iván Corral. Fue el máximo responsable autonómico el que tuvo que dar el visto bueno para el traslado de la data, que conllevará además varios cambios en el calendario. La Subida a Vila de Cruces se traslada del último fin de semana de febrero al de abril, y la de Touro se adelanta al primer fin de semana de marzo.

Deuda con la escudería

El alcalde de Lalín no escatimó a la hora de «agradecer o esforzo e xenerosidade da escudería e de Iván Corral á hora de cambiar o rali, porque senón non se podería arranxar esta situación», y la organización de los dos eventos de motor en el mismo día parecía que sería insostenilbe. Crespo avanzó que el Concello intentará atender la deferencia de Lalín-Deza, «que vai ter a máxima colaboración por parte do Concello, tamén a nivel económico a pesar de que este sexa un mal ano», y añadió que de no haber accedido al cambio, «isto só levaría a unha guerra tonta; o pobo de Lalín débelle unha á escudería. Haberá que ter algún acto de xenerosidade con eles, aínda que non implique maior axuda económica». Y es que el regidor rojinegro recordó la importancia económica y de nombre que conlleva la competición autonómica. El alcalde prefirió no dar más lugar a la polémica y evitó hacer referencia explícita a la decisión de Kilómetro Cero de no mover la fecha de la concentración, limitándose a afirmar que «os dous clubes tiñan razón, pero detectado o problema, hai que solucionalo».

A la vista de los agradecimientos de Crespo, el presidente de Lalín-Deza recordó su disposición a cambiar la fecha si contaban con el beneplácito de la Federación, y añadió que el cambio repercute en otras pruebas del calendario. Rodríguez tuvo palabras de agradecimiento para Iván Corral y para la mediación e interés de Crespo, Varela y Antonio González, y dejó caer que «sabemos que os das motos presumirán agora de que fomos nós os que cedemos, pero danos igual; ao contrario do que se dixo por aí, nós o que queremos é seguir facendo o Rali».

Por si acaso la escudería, que ahora deberá apremiar algo más el trabajo organizativo, adelantó las fechas que intentarán conseguir para los dos próximos años: del 25 al 27 de marzo en 2011, y del 23 al 25 en 2012.