Todos los socios de Gandeiros de Deza tienen contratos, y con tres lácteas

La Voz

DEZA

29 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La cooperativa ganadera lalinense de Castro de Cabras, Gandeiros de Deza es un caso atípico en el mercado de la comercialización láctea en la zona. Desde el momento en que se atisbó la posibilidad de ir firmando contratos lácteos homologados marcó pautas apostando nítidamente por esa vía. Fue una incorporación progresiva pero a día de hoy el total del centenar de socios de la cooperativa tienen contratos firmados cuya duración se prolongará hasta el 1 de enero.

Se da la circunstancia, y de ahí el progresivo incremento de las firmas hasta completar la totalidad, de que esta cooperativa comercializa su producción a través de tres industrias lácteas: Danone, Lactalis y Celta, hecho que da mayor dimensión a la singularidad de esta sociedad en su intento por dar estabilidad a los productores.

El contrato homologado en vigor fue firmado por los ganaderos con cada una de sus industrias con duración de tres meses, octubre, noviembre y diciembre. Según señala el presidente del colectivo, Manuel Fernández, los precios «son os que hai no mercado, nin máis ni menos, pero os gandeiros teñen por este período garantía de recollida e un prezo, que é do que se trata, saber o que se vai cobrar o litro de cada mes, non despois de entregalo».

La sociedad ya está trasladando a las industrias su voluntad de negociar contratos prolongados, de seis meses, y tratará de firmarlos en esa linea de mayor duración cuando caduquen los que están ahora en vigor.