Con una empresa los acuerdos llevan 1 año rubricándose, con otra 6 meses y con la tercera, 3

La Voz

DEZA

29 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La cooperativa Gandeiros de Deza se gestó en los años 2000-2001. Aglutina a 102 asociados actualmente y atesora una cuota muy aproximada a los 15 millones de kilos.

Desde que se puso sobre la mesa la necesidad de firmar contratos homologados y se dieron pasos políticos y administrativos en Madrid y en Galicia, Gandeiros de Deza se enganchó a esa iniciativa y no cejó hasta conseguirlo, con momentos de gran tensión incluso habida cuenta de que ninguna lácteas quería se la primera en dar ese paso y desde el sector también se cuestionaba la inexistencia de precios mínimos o factores que los determinasen.

Por el camino del medio

Manuel Fernández y los socios de Castro tiraron por el camino del centro del debate y consiguieron firmar un primer contrato treinta socios con Danone para enero, febrero y marzo de 2009. Al mismo tiempo, esta sociedad que entrega leche a tres industrias, inició una fuerte presión sobre las otras para que también pactasen por escritos los acuerdos de venta de leche. Fue en julio cuando Danone firmaba el segundo contrato y Lactalis hacia el primero en esta cooperativa., ambos hasta septiembre.

El paso definitivo que deja a todos los ganaderos con contrato se produjo en la firma para los meses de octubre, noviembre y diciembre. Danone firmó el tercer contrato, Lactalis el segundo y la firma que faltaba, Celta, firmó el primero.