La implantación de la receta electrónica está siendo valorada positivamente por usuarios y farmacéuticos

La Voz

DEZA

05 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

A finales del pasado mes de junio se implantaba en la comarca el nuevo sistema de receta electrónica que, cuatro meses después, está en pleno funcionamiento. Usuarios y farmacéuticos coinciden en valorar positivamente la entrada en funcionamiento de una herramienta que evita largas esperas en los centros de salud.

Adaptarse al nuevo sistema no revistió mayor complicación que instalar nuevas líneas ADSL en las farmacias. «Lalín non foi zona piloto. Os primeiros fallos que se deron respecto deste novo sistema xa estaban subsanados polo que só foi preciso ir adaptándose uns e outros, os usuarios e nós», explica el farmacéutico lalinense Alberto Granja.

Con la entrada en servicio de esta nueva herramienta las ventajas son múltiples. A juicio de los usuarios ya no se hace necesario acudir al médico de cabecera a recoger las recetas impresas en papel, que suponía perder tiempo en el ambulatorio e incluso tener que pedir un par de horas, o media jornada, en el trabajo para acudir al centro de salud.

Los farmacéuticos también alaban la receta electrónica. «Para nós é pasar un lector. Se están todos os datos do paciente correctos -e non nos atopamos con fallos no sistema de xestión- é un bo avance».

Cierto es que el uso de la receta electrónica es menos ágil que la de papel. El motivo es el tiempo que se tarda en comprobar datos y confirmar la venta de los distintos fármacos. «O procedemento é un pouco máis complicado. Temos que conectarnos ao ordenador central do Sergas, ir confirmando que estén os medicamentos na lista e todo iso supón varios minutos. Depende tamén de como vaia a rede nese momento. Antes se tardaban uns tres minutos en atender a unha persoa e agora podemos falar de sete, oito ou dez minutos, aproximadamente. Inconvinte serio, realmente, non existe ningún salvo que haxa un fallo eléctrico polo que non nos poderiamos conectar co ordenador central da Xunta para dispensar os medicamentos».

La mayoría de los usuarios están satisfechos con la nueva herramienta pero alguna persona mayor queda que prefería ir a su médico de cabecera a buscar las recetas. Tiempo que aprovechaba para departir con las amistades además de relatarle a su facultativo cualquier cambio experimentado en sus dolencias. «Algún conta que bota de menos ese contacto pero xa se foi habituando a este novo sistema».

Por otra parte se registró un aumento de la prescripción de medicamentos genéricos por parte de los facultativos de la zona. «De todos xeitos penso que aínda estamos no vagón de cola á hora de dispensar medicamentos xenéricos. Persoalmente aposto por incrementar esa cifra pero non depende só de nós senón que os médicos xogan aquí un papel fundamental».