Barro reclama el apoyo de la Xunta en la inauguración del Emprendia

DEZA

04 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El rector de la USC no cabía en sí del gozo ayer. Arropado por cargos políticos de la talla del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo o la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, así como por el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, Senén Barro llevó ayer la batuta en la inauguración del último edificio proyectado para el 2009 dentro de Campus Vida: el Emprendia, que lleva a un nuevo nivel la conocida como tercera misión de la universidad, la transferencia del conocimiento a la sociedad.

Las instalaciones diseñadas por el arquitecto y ex alcalde de la capital gallega, Xerardo Estévez, centralizarán las acciones del programa pionero de la USC en el fomento del emprendimiento, Uniemprende, así como los servicios de la sociedades de capital de riesgo Unirisco y Uninvest, la incubadora de empresas Uninova, la iniciativa Woman Emprende e incluso una Escola de Negocios. Todo para conseguir que Emprendia se convierta en uno de los motores fundamentales de negocios a partir de los hallazgos en los laboratorios de la USC.

Será, seguramente, uno de los vectores de «progreso de Galicia», tal y como auguró Botín, pero será también parte fundamental del fomento de la cultura emprendedora en toda Iberoamérica. Y es que la primera oficina de la Red Emprendia -una red universitaria iberoamericana de incubación de empresas que impulsa actuaciones destinadas a favorecer el flujo de ideas entre Europa y el continente americano- se instalará en el edificio inaugurado ayer.

Nadie en Santiago quiso perderse el primer paseo por unas instalaciones situadas en una zona en la que un amplio abanico de centros de investigación acoge a más de 800 especialistas. El esfuerzo de la USC para sacar adelante Campus Vida, candidato a Campus de Excelencia Internacional, ha sido sobrehumano y lo seguirá siendo hasta el año 2015. Por eso, Senén Barro no quiso perder la oportunidad de solicitar con vehemencia la colaboración de la Xunta en el cambio que está sufriendo la Universidade. «Señor Feijoo, ten agora vostede a responsabilidade de que o noso empeño non se convirta en impotencia», espetó el rector al presidente de la Xunta. La respuesta del mandatario autonómico no tardó en salir de los altavoces de la sala: «neste ano difícil, non só mantemos o orzamento en I+D, senón que o incrementamos un 0,3%». Y no solo eso. Feijoo también recordó que están trabajando en la creación de una agencia de I+D que aglutine todos los esfuerzos de los departamentos autonómicos, en una «aposta pola investigación con impacto económico», ya que el refuerzo del ámbito de generación del conocimiento es «a mellor receita para saír fortalecidos da crise global».

También Emilio Botín entró de lleno en el tema de la financiación universitaria, reclamando que «los recursos para investigación no deben ser concebidos como gastos y estar sometidos a los vaivenes presupuestarios». La respuesta a la crisis está en «sacar la ciencia e innovación de los laboratorios».

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, recordó que en los año 30 la USC ya estaba a la vanguardia, puesto que solo había dos proyectos de campus en todo el Estado: la ciudad universitaria de Madrid y el campus sur de Santiago. Ahora, vuelve a encabezar un cambio significativo en la capital gallega con la puesta en marcha de Campus Vida.