Dos tótems del arte contemporáneo dejan huella en la Casa de Monteagudo

DEZA

El arquitecto Juan Navarro Baldeweg dirige la rehabilitación del caserón de Codeseda y el escultor alemán Ulrich Rückriem funde su obra con el entorno

01 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Dos de los referentes artísticos del arte contemporáneo han dejado su impronta en el municipio de A Estrada, en una antigua casa solariega con varios siglos de historia y vistas al Pico Sacro. La Casa de Monteagudo es una residencia nobiliaria catalogada en el inventario patrimonial de Galicia y situada en Codeseda. El arquitecto Juan Navarro Baldeweg y el escultor Ulrich Rückriem han realizado sendas intervenciones en el inmueble y en su entorno, respectivamente, de la mano de sus actuales propietarios, grandes aficionados al arte.

Tras varios siglos de historia nobiliaria, la Casa de Monteagudo había sido comprada en 1984 por Ángel Bastida y Estrella Freijedo al Seminario conciliar de Santiago. En abril de 1999, fue adquirida por los actuales propietarios, los estradenses José Blanco Fondevila y Sofía Santos Pérez. Entonces, la casa se encontraba en estado ruinoso. Para llevar a cabo la rehabilitación, la familia Blanco Santos encargó un proyecto al prestigioso arquitecto Juan Navarro Baldeweg. Este artista santanderino destaca sobre todo por haber aportado una mirada novedosa a las prácticas constructivas, entendiendo la obra como objeto de activación del contexto físico existente. Su trabajo ha sido relacionado con el de Álvaro Siza o Rafael Moneo. Con el primero compartió el interés por la integración formal y compositiva de la arquitectura en las escalas y ritmos de los entornos en los que se inscribe y con el segundo el interés por las evocaciones racionalistas de contextos históricos clásicos y escandinavos. Baldeweg es autor, entre otras obras, del Palacio de la música y las artes escénicas de Vitoria, el Auditorio y palacio de congresos de Salamanca, el Museo de las Cuevas de Altamira, en Santillana del Mar, o los recién inaugurados Teatros del Canal de Madrid, proyecto premiado en la décima Bienal de arquitectura española.

Las obras de rehabilitación de la Casa de Monteagudo todavía están en curso. Responden a un proyecto arquitectónico integral que pretende restaurar las edificaciones existentes y adecuarlas a su uso como vivienda unifamiliar, con respeto extremo por su interés histórico-artístico.

Por su parte, el escultor alemán Ulrich Rückriem ha realizado un proyecto escultórico específico para el entorno de la casa solariega, interviniendo el paisaje mediante la instalación de un conjunto de cuatro esculturas, una estela, una columna, un cubo y un relieve en el suelo. Todas ellas están realizadas en granito rosa Porriño. El conjunto refleja una manifiesta intemporalidad que articula el espacio en una relación armónica con el entorno.

Rückriem es uno de los clásicos de referencia en la escultura europea de finales del XX. El empleo de recursos industriales, los cortes ortogonales de los bloques de piedra, el ordenamiento restituyendo la integridad original y el diálogo y la integración de la obra en el espacio son sus principales señas.