El grupo ferrolano 8B exhibe en A Estrada una colección de arte sin reglas ni prejuicios

DEZA

La muestra recoge lienzos y esculturas de ocho artistas deudores del rupturismo y la liberación creativa de Picasso

08 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La ruptura de todas las reglas es la única norma que siguen al pie de la letra los ocho artistas ferrolanos que integran la exposición colectiva que acoge el centro comarcal de exposiciones de Tabeirós-Terra de Montes, en Toedo (A Estrada). Los artistas integran el recién bautizado Grupo 8B, un colectivo heterogéneo integrado por pintores y escultores que se consideran deudores y continuadores del rupturismo de Picasso. No es que todos se hayan abonado al cubismo y le hayan declarado la guerra a la perspectiva tradicional. No es eso. De hecho, cada uno de los artistas conserva un sello característico enmarcado en tendencias que van desde el arte impresionista hasta el estilo pop. Por lo que veneran a Picasso es por su concepción del arte como liberación y por la ruptura de todas las reglas que encorsetaban la creación artística. «Picasso ha liberado el arte y en consecuencia nos ha liberado de falsos conceptos, de prejuicios y de la ceguera», explican los integrantes del grupo 8B. El objetivo de los ferrolanos es hacer vigente el concepto picassiano «en esta época de apatía y desesperación». Picasso dijo que «en esta época de pobreza moral, lo fundamental es despertar el entusiasmo». Los artistas gallegos hacen suyas las palabras del maestro y aseguran que ningún arte ni ninguna vida posee significado «sin el despertar de un amor ardiente». A partir de esa certeza compartida, cada uno de los artistas del grupo 8B se expresa con códigos bien distintos.

El pintor, músico y showman Eduardo Hermida, conocido por sus ilustraciones de cuentos infantiles, ofrece un estilo altamente influenciado por la cultura pop. También Antonieta posee influencias de la cultura de masas y del consumo, además de apostar por la investigación de las propias texturas de los soportes. Manuela Castro centra su creación en el paisaje y el bodegón, en los que hace mella su fascinación por el impresionismo.

Figuración y abstracción

Por su parte, Ana Ferreira navega entre la figuración y la abstracción, buscando siempre la inspiración en el entorno natural de la Mariña. La búsqueda matérica de Pepe Gascón y la creatividad de Avelino Castro, ambos escultores y pintores, y el gran oficio de Maribel Garrote y el muralista Cebral Rodríguez completan la muestra, que podrá visitarse hasta el día 29.