Cruces demanda a la Diputación el arreglo del vial entre la presa de Portodemouros y San Xusto

La Voz

DEZA

07 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Vila de Cruces remitió un escrito ayer a la Diputación para solicitar la reparación de la actual carretera PO-207, en el tramo comprendido entre el embalse de Portodemouros y Ponte de San Xusto. El gobierno cruceño demanda que se tapen los distintos baches existentes, además de limpiarse los taludes, además de aglomerarse el tramo para dotar a este vial con una capa de rodadura en buen estado.

En el escrito al gobierno provincial recuerda que en los últimos años se procedió a mejorar el trazado y la capa de rodadura de la carretera PO-905, que une Vila de Cruces con el embalse de Portodemouros y continúa hasta Arzúa. Pero se procedió a un cambio de trazado respecto al vial original, que dejó un tramo que antes era la EP-6401 y ahora es la PO-207, desde la presa del embalse hasta Ponte San Xusto, donde no se efectuó ningún tipo de actuación. Un tramo que «segue sendo utilizado polos vehículos, pois conecta coa estrada que vai a Quión e continúa ata engadir coa estrada nacional que une Lugo con Santiago, supoñendo unha mellora de tempo por ser un traxecto máis curto», según resalta el regidor en la petición al presidente de la Diputación, Rafael Louzán. Jesús Otero incide también en que la PO-207 «segue sendo usada polos autobuses que prestan servizo público de viaxeiros na liña regular de Vila de Cruces a A Coruña».

La falta de mejoras y el constante tráfico por este tramo de carretera hace que «se atope en pésimas condicións, con fochancos de enormes dimensións no medio do vial e gabias sen limpar, supoñendo un claro risco para a seguridade vial, feito polo que xa se recibiron queixas dos veciños nesta Administración», argumenta Otero para pedir a la Diputación mejoras.

Mejora de caminos

Por otra parte, la junta de gobierno local cruceño acordó en la reunión celebrada hoy aceptar la ejecución, por parte de la Consellería de Medio Rural, de distintas obras de infraestructuras rurales correspondientes al 2009. Se trata de varios caminos, por importe de 141.125 euros: entre el campo da festa de Tuiriz y Sampaio; del cruce Pastoriza de Piloño a Cales y Chousa; en Rianxo (Piloño); de Ponte Basebe a Combarro; y de la carretera Cruces-Portodemouros al río Cobo. Otra actuación aceptada es la mejora viaria y obras de fábrica en Ponte dos Cabalos, en Merza, por 219.711 euros, una obra adjudicada en el 2008 por el bipartito.