Jorge Mira inaugura el curso en los IES de A Estrada desvelando los grados del infierno

DEZA

La charla del físico de «Cifras y letras» fue el acto más significativo del inicio de clase

18 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Para retomar el pulso de la rutina escolar no hay nada mejor que un buen plato de papilla de ciencia aderezada con una pizca de humor. En eso es especialista el físico Jorge Mira, profesor de Electromagnetismo en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y conocido popularmente por su participación como experto en números en el concurso televisivo Cifras y letras .

Mira lleva años combatiendo la crisis de vocaciones profesionales en el ámbito de las ciencias a golpe de didáctica cercana e imaginativa. Pocos profanos se interesan en abstracto por las áridas leyes de la física. Los expertos lo saben. Muchos se resignan y unos pocos se desviven por encontrar el lado más lúdico de la ciencia para despertar el gusanillo de la investigación en los principios universales que rigen el día a día. Jorge Mira se enmarca en este último grupo. Ayer lo demostró a conciencia en la conferencia inaugural del curso en los institutos de A Estrada. En torno a 2.500 alumnos asistieron a las presentaciones del curso en los IES de de las comarcas de Tabeirós-Terra de Montes y Deza. El acto más significativo fue el celebrado en el Losada Diéguez de A Estrada, dirigido a los estudiantes de los tres institutos del municipio. Mira se ganó al auditorio con un amplio repertorio de curiosidades con base científica. Para despertar al público planteó varias cuestiones sexuales. Demostró que los hombres europeos se sienten más atraídos por las mujeres de cadera ancha por la identificación subconsciente de este prototipo con la salud y la facilidad para engendrar hijos y que las mujeres prefieren rostros masculinos con un punto de feminidad porque asocian la virilidad plena de testosterona con un plus de violencia que podría generar problemas en la convivencia posterior al apareamiento y el cuidado de los hijos.

Ovulación y anorexia

El científico explicó además que, aunque la mujer, a diferencia de las hembras de otras especies, no tiene un período fértil visible, éste sí es detectado subconscientemente por el hombre, que encuentra a las mujeres más atractivas en estos días. Tales términos fueron demostrados con un estudio en una barra americana de Nuevo México. Las bailarinas acumulaban más billetes en sus tangas coincidiendo con sus períodos de ovulación.

Mira animó a los escolares a ser críticos con la información que les rodea. Como ejemplo tomó las declaraciones de una revista sobre las presuntas curvas sensuales de la brasileña Gisele Bundchen y la delgadez extrema de Kate Moss. Calculando el índice de masa corporal de ambas modelos descubrió que la deficiencia nutricional de Bundchen es mayor que la de Moss. Aprovechando, alertó a los jóvenes de los peligros de la anorexia.

Mira expuso además en A Estrada su estudio sobre la temperatura del cielo y del infierno. Aplicando fórmulas físicas a los datos que ofrece la biblia demostró científicamente que el infierno es más caliente que el cielo. El primero está a 444,4 grados y el segundo alcanza los 232, muy por encima de las recomendaciones de la OMS.