El Bádminton A Estrada, principal beneficiario de las ayudas deportivas

La Voz

DEZA

03 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las ayudas al deporte que concede el Concello de A Estrada se dieron a conocer ayer. Aunque con retraso, la junta de gobierno local aprobó la concesión de las subvenciones para de la temporada pasada, que ascienden a un total de 105.999,24 euros y que se repartirán entre 17 entidades deportivas y seis deportistas. El monto total de las subvenciones es inferior al asignado la campaña anterior puesto que en la temporada 2008/09 el Club Deportivo Estradense recibió de forma nominal una ayuda de unos 19.000 euros, por lo que ya no concurrió a las subvenciones al deporte.

Al igual que ocurrió con las anteriores ayudas, el Club Bádminton A Estrada será el principal beneficiario en el reparto. Recibirá un total de 17.525 euros que incrementa en más de 3.000 euros la subvención que percibió la campaña anterior. Castro recordó que el club de bádminton, además de competir a nivel nacional, cuenta con deportistas federados en todas las categorías. El Sporting Estrada, con 10.720, el Callobre, con 13.942 euros, y el E.D.M. Estradense, con 12.600 se encuentran también entre los clubes que mayor ayuda municipal recibirán.

Los criterios

El edil de deportes estradense recordó que a la hora de repartir las ayudas, se tuvo en cuenta la cantidad total solicitada, se consideró que la subvención no podría nunca superar el 70 por ciento del presupuesto del club, además de atender a los criterios de categoría, número de fichas, equipos e incluso presencia de estradenses, entre otros.

Cabe resaltar el caso del Val do Ulla, que pasa de recibir una ayuda de casi 10.000 euros la temporada 2007/08 a percibir 3.300 la pasada. Castro justificó la reducción, entre otras cuestiones, por la penalización impuesta al no haber disputado todos los encuentros de Liga. Hay que recordar que el equipo de Nacional abandonó la competición en las últimas jornadas al carecer de efectivos, un extremo que pesa de forma considerable en la ayuda que percibirán.

Mientras algunos clubes ven reducidas las ayudas que percibirán, otros disfrutarán de las mismas por primera vez, como es el caso de A Cambadela, la Escudería Estradense, el Club Koryo o el Aeromodelismo Lóstrego.

Según indicaron también desde el Concello, solo dos expedientes fueron denegados, uno el presentado por el Club Acuático Umia, por no tener el domicilio social en A Estrada, y el otro el del piloto José Antonio Lodeiro, que no percibirá ayuda a nivel individual al estar incluido en la Escudería Estradense, que es beneficiaria.

A nivel individual el deportista de tiro olímpico Sanmartín, los jinetes Carvajal y Puga, el piloto David Vázquez y los nadadores David y Daniel Suárez serán los beneficiados de las subvenciones municipales.

A partir de la semana que viene clubes y deportistas podrán entregar la documentación pertinente para justificar la subvención. Cuanto antes reúnan la documentación, antes podrán disfrutar de la cantidad asignada en las ayudas.