Cruces recurre el reparto de cuotas del impuesto por el embalse de Portodemouros activado por Arzúa

La Voz

DEZA

02 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Vila de Cruces presentó ante el organismo de gestión tributaria de la Diputación de Pontevedra, ORAL, un recurso de reposición mostrándose disconforme con la resolución que aprueba el reparto de cuotas del Impuesto de Actividades Económicas, IAE, por el embalse de Portodemouros. La resolución del ORAL de 31 de julio, resuelve la reclamación planteada por el Concello de Arzúa por la parte correspondiente del impuesto, dado que es municipio afectado por el embalse, y le concede 36.000 euros desde el 2004. La decisión recibe ahora el recurso cruceño al considerar que la distribución entre los cuatro concellos afectados por el embalse (Cruces, Arzúa, Santiso y Agolada) «es incorrecta». Cruces percibía el 100% del IAE y las nuevas resoluciones mantienen que siga percibiendo el 50% del impuesto por el asentamiento de las instalaciones de la subestación en ese municipio y que el otro 50% se reparta entre los cuatro concellos en relación a su superficie afectada, siendo favorecido por ello Arzúa.

Los datos de afección los facilitó al ORAL Unión Fenosa. El Concello de Cruces los rechaza considerando que deben ser emitidos por la Confederación Hidrográfica o el organismo de la cuenca. También estima que en la revisión del catastro, al no haber recibido datos ni de Fenosa ni conocer el informe de la Agencia Tributaria «se produce nulidad de pleno derecho por indefensión».

Que no sea retroactivo

Un último argumento justificativo del recurso de Cruces incide en que «no se puede aplicar retroacción» porque el IAE, según recoge la alegación, es un impuesto de abono anual con un padrón anual, que son resoluciones administrativas firmes. En todo caso, respecto a los cuatro años retroactivos, desde 2004, el recurso estima que si se reconoce la afección de otros concellos, su efecto no se debería producir hasta después del proceso.

El recurso de Cruces presentado el día 31 de agosto concluye pidiendo la nulidad del procedimiento, que se reactive el expediente a su inicio para poder realizar alegaciones y que, en todo caso, no se apliquen con efecto retroactivo las «supuestas nuevas cuotas».

El Concello de Cruces no cuestiona que los otros municipios reciban su parte de IAE correspondiente pero cuestiona la tramitación del expediente activado por Arzúa y discrepa de las cifra catastrales e afección que elaboró Fenosa.