Donramiro se prepara para un fin de semana de combates entre bárbaros y romanos

La Voz

DEZA

14 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La parroquia lalinense de Donramiro se prepara para celebrar un fin de semana de combates entre bárbaros y romanos, en el marco de la sexta edición de los Reencontros Históricos. Carlos García Vázquez espera que en las carballeiras de Donramiro se reúnan unos ocho integrantes del ejército romano, una cifra sensiblemente inferior a las huestes bárbaras; señalan, no obstante, que en función del tiempo la presencia de guerreros puede variar: «A praia e o Camiño de Santiago son os nosos enemigos», indicaba ayer, en alusión a que alguno de los participantes en anteriores ediciones iniciará el camino xacobeo desde Sevilla en estos días, y otros podrían optar por ir a la costa.

Las actividades se inician esta tarde, con la visita a las 20 horas a la tumba romana de Alto de Vales. Mañana sábado, a partir de las 19 horas, se producirán los combates más importantes en la zona de O Carrizal y en la Pena da Caldalama.

Comida el domingo

Por su parte, el domingo los combates se desarrollarán a partir del mediodía en la zona de A Crespa. Para las 14 horas está prevista una comida campestre de confraternidad, en la que se espera la presencia de un centenar de personas. Ya por la tarde, a partir de las 17 horas habrá pruebas de tiro con arco y lanzamiento de jabalina, en competición entre romanos y bárbaros. Las tropas acudirán al campo de batalla equipadas de acuerdo a la época, lo que da vistosidad a los combates de Donramiro.