Cruces pone la vista en el firmamento

M. Garabantes

DEZA

06 ago 2009 . Actualizado a las 02:14 h.

La Semana Cultural que organiza el colectivo cultural Miolos de Fume centró ayer su actividad en la astrononía. El auditorio José Casal acogió ayer una conferencia para introducir a los asistentes en esta ciencia a cargo de Francisco Violat Bordonau y Jesús Pérez Bastos, ambos miembros de la Sociación de Astronómica de Vigo, y el cruceño José María López Pérez, promotor del observatorio de Zarragrande y de la asociación local. Durante el transcurso de la conferencia, con menos participación de la esperada para un acto de estas características, José María López y Francisco Violat debatieron sobre las teorías del origen del universo. Hubo una aportación a mayores de la prevista, a cargo de un especialista luso que habló sobre plantas medicinales y también planteó la vinculación de éstas y la astronomía. Estaba previsto que la actividad concluyese ayer por la noche con una cita en el observatorio de Zarragrande para acompañados por los expertos observar el firmamento desde el telescopio. Sin embargo, el mal tiempo obligó a suspender esta parte, ya que las nubes impedían ver las estrellas. Desde Miolos de Fume explicaron que aplazarán esta actividad para la próxima semana, para aprovechar para ver el fenómeno de la lluvia de las estrellas, las conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo.

La Semana Cultural incluirá hoy actividades de aventura. A partir de las 17.00 horas y para niños de hasta 15 años tendrá lugar la búsqueda del tesoro, donde por grupos deberán buscar el objeto escondido. Después, a las 22.30 horas, tendrá lugar para mayores de esta edad la carrera de orientación donde los participantes deberán demostrar su habilidad para moverse rápido por el casco urbano. En esta última prueba, Miolos de Fume cuenta con la colaboración de Discóbolo y de Desafío Ocio.

Con motivo de la trigésima edición de la Festa do Gaiteiro se otorgan como cada año las medallas conmemorativas del Gaiteiro. Uno de los galardonados es Avelino Senra Varela, especialista en Medicina Interna y Oncología, además de profesor de universidad y subdirector del Instituto Nacional de Oncoloxía, por su labor en la divulgación de la vida y obra de su padrino Avelino Cachafeiro. En esta edición también se le otorga el premio a la RTVG como entidad por su trabajo en la difusión y promoción de la cultura y del folclore tradicinal gallego. El tercero de los premiados es Alejandro Gómez Alonso, diputado del Parlamento de Galicia, ya que durante su etapa como concejal en Forcarei fue el encargado de organizar la Festa do Gaiteiro en sus años másdifíciles, siendo capaz de relanzar la fiesta con iniciativas como la de acompañar la jornada con una feria de artesanía. Por último, el cuarto galardonado será José María Guliás Picón, conocido como Caladiño, que fue uno de los alumnos del Gaiteiro de Soutelo y participó como músico en el Salón de Baile creado por el propio gaiteiro.

Varios jóvenes de la parroquia lalinense de Vilatuxe, con Marcos González, Nerea Iglesias y Yolanda Ogando al frente, organizan un festival de baile y música en el auditorio de la parroquia, para honrar a San Lorenzo. Será el próximo domingo, día 9, a partir de las 20 horas y con entrada gratuita. En la iniciativa participan junto a jóvenes de la parroquia, que cantarán y bailarán, el grupo de Danza de Lalín. Sobre el escenario, baile moderno, y canciones como New York, New York .