La Diputación pretende potenciar tres Caminos para el 2010 en la provincia y mejorar el servicio de ADSL

Mercedes Escauriaza

DEZA

05 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente provincial, Rafael Louzán, expresó ayer su voluntad de potenciar los tres Caminos de Santiago que pasan por la provincia de cara a la próxima celebración del Año Santo, en el 2010. En concreto se refirió a las distintas rutas del Camiño Portugués, a la del Mar de Arousa-Ulla, que lleva a los peregrinos desde Vilagarcía hasta Padrón, remontando el río Ulla, y también a otra iniciativa por la que están apostando concellos del sur de Galicia, como el de Baiona, el llamado Camiño da Costa. Louzán no aludió a la Vía da Prata, que también discurre por la provincia, en concreto por las comarcas de Deza y Tabeirós.

Tanto el apoyo a esta última ruta como a las anteriormente citadas conllevaría, según aseveró Rafael Louzán, una importante promoción a varios niveles de los distintos ayuntamientos por los que discurren.

En este aspecto, indicó que en la reunión mantenida el pasado lunes en Santiago entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y los cuatro presidentes provinciales, se abordó esta cuestión desde el punto de vista de coordinación entre las administraciones implicadas, autonómica, provincial y local.

Al margen de otras cuestiones de mayor envergadura como la creación de cuatro consorcios provinciales de gestión de residuos sólidos urbanos como medida de colaboración con los ayuntamientos de la provincia, a fin de conseguir, dijo Louzán, una importante reducción de los recibos que les emite Sogama, en la citada reunión -la primera que mantiene el presidente de la Xunta con sus homólogos provinciales- también se analizó la apuesta por las nuevas tecnologías.

En este sentido, el presidente provincial admitió que Pontevedra es una de las provincias de Galicia que sufre un mayor atraso en el acceso de sus habitantes a Internet. Por ello, incidió en que se desarrollará un programa para coordinar la instalación de líneas ADSL en todos y cada uno de los municipios de la provincia en los que todavía existen dificultades para navegar por la Red.

«Haberá importantes inversións que deben coordinarse, porque ata agora, cada un ía por libre», señaló Louzán, quien también hizo alusión a otros programas de coordinación entre ambas instituciones «en materia de investimentos, de servizos de emerxencia, en recursos de asistencia técnica e xurídica ós concellos e finalmente temas de ordenación territorial».