El Apóstol del 2009 durará más que el anterior pese a costar un 17% menos

M. Cheda

DEZA

La organización negocia espectáculos de Sara Baras el 28 de julio, de Fangoria el 31 y de Roy Paci el 24 en A Quintana.

09 jul 2009 . Actualizado a las 11:27 h.

Arrancando el viernes 17 y acabando, como siempre, a la par que el mes, el Apóstol durará en esta ocasión 15 días, uno más que en la pasada edición pero prácticamente dos menos de lo habitual a lo largo de la última década, como refleja el cuadro estadístico reproducido a la derecha. Redondeando, contará con un presupuesto de 1.050.000 euros, o sea, un 17% inferior al del 2008, el cual había ascendido a 1.265.440. De inaugurarlo musicalmente se va a ocupar, salvo cambio de planes, Nuria Fergó, según fuentes de su entorno profesional. Consultado ayer al respecto, no obstante, el concejal del ramo se limitó a explicar: «Trabajamos con dos alternativas para abrir y una de ellas podría ser esa». «Pero no hay nada firmado», se apresuró a apostillar Xosé Baqueiro (PSOE).

Si la joven malagueña termina cantando dentro de un par de semanas en el Obradoiro, será la cuarta vez que el Concello contrate a un participante en Operación Triunfo la velada inicial de las fiestas, tras habérsela encomendado previamente a David Bustamante en el 2005, a Rosa López en el 2006 y a Soraya Arnelas en el 2007. Prueba de lo mucho que la artista andaluza confía en actuar tras el pregón del 2009, sus representantes ya le han programado, para el 15 en Vigo y para el 16 en Santiago, actos promocionales de Tierra de nadie, el nuevo trabajo de esta superviviente de aquel pionero OT del 2001.

¿Y qué hay del resto del cartel? De momento, Baqueiro no suelta prenda. «Es que -alegó- aún estamos cerrando todo y es pronto para confirmar cualquier cosa». Sin embargo, La Voz ha sabido de agentes del sector que las negociaciones entre el Ayuntamiento compostelano y Manolo García de cara a pactar el concurso del ex de El Último de la Fila en este Apóstol han entrado en vía muerta, mientras que las mantenidas en fechas recientes con Los Secretos pueden darse prácticamente por rotas.

En cambio, conversaciones con otros representantes han avanzado tanto que se hallan a punto de fructificar. Siempre que las cosas no se tuerzan al final, Sara Baras se dejará caer por la ciudad el martes 28. Acompañada de un elenco de lujo y con José Serrano, del Ballet Nacional, como invitado, la bailaora española más universal pondrá en escena Juana la Loca, que con gran éxito estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla del 2000.

Ya el 31, en principio sobre las tablas de A Quintana, Fangoria colocará el broche de oro a los festejos. El mítico dúo que integran Alaska y Nacho Canut intentará demostrar en pleno corazón de Galicia, cuentan fuentes próximas a ellos, que con el pegadizo álbum que acaba de lanzar al mercado, Absolutamente, sí ha regresado por sus fueros de verdad y no para hacer caja con la sombra de lo que fue.

En igual recinto y también de acuerdo con el planteamiento provisional, después del show pirotécnico del 24 se escucharán en el casco histórico, dentro del Compostela Festival, los sones de Roy Paci & Aretuska. Los críticos consideran al polifacético líder de dicha banda, muy en la línea de Manu Chao, uno de los más brillantes exponentes del jazz de vanguardia. De hecho, con el disco Suonoglobal, este italiano que tanto sopla la trompeta como se arranca a cantar si no a componer logró encaramarse a la cima de las listas de su país en el 2007.