José Manuel Brea sustituye a Román Rodríguez en la junta de gobierno y la concejalía de Medio Ambiente

O. P.

DEZA

12 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Verano de 1996: un joven puertorriqueño, de nombre Ricky Martin, pone a bailar a media España con su rítmica María : «Un, dos, tres, un pasito p'alante, María; un, dos, tres, un pasito p'atrás». ¿Simple letra de hit pachanguero?.

Junio de 2009: el alcalde de Lalín hace público que José Manuel Brea se hará cargo de la concejalía de Medio Ambiente, en la que había confirmado en la reunión con su equipo de gobierno en Ribas de Sil a Manuel Fernández; más tarde, rectificó y apuntó su preferencia por encargar el área a un edil con dedicación: lo dijo al gobierno local en la reunión previa al pleno del 28 de mayo, y dirigía el cargo hacia Nuria Rodríguez Carral, cuya notable dedicación parcial estaría así más justificada que llevando únicamente Cultura y Fiestas.

Los cambios anunciados son mayores: Román Rodríguez no solo deja Medio Ambiente, sino que sale del gobierno local y da paso a Brea. Crespo había anunciado en junio del 2007 que rotaría un puesto en la junta entre José Antonio González, Manuel Fernández y José Manuel Brea cada 16 meses. No lo cumplió, y Brea era el único de los 13 ediles del PP que, en el ecuador del mandato, seguía sin más retribución del Concello que las asistencias a plenos y comisiones informativas. Ahora, las cinco dedicaciones -tres exclusivas y dos parciales-, la junta de gobierno y asistencias a plenos, comisiones y Patronato Cultural alcanzan a todos los ediles del gobierno. La salida de Rodríguez también le garantiza, tras el inicio de su carrera autonómica, mantenerse al margen de posibles decisiones polémicas: cabe recordar, en este sentido, las amenazas de Iglesias de denunciar judicialmente a la junta de gobierno por el caso de la discoteca Planet.

Crespo explicó que Román Rodríguez mantiene múltiples ocupaciones con portavocía, Urbanismo y relación de Concello con Xunta, cerrando flecos tras las reuniones que mantiene junto a Crespo con los conselleiros, por lo que aboga por Brea, que «chega de refresco»; es cierto: en dos años, no se le recuerdan intervenciones plenarias. Tras los cambios, el gobierno local continuará su labor, con decisiones pendientes como el futuro de la rúa Colón, el plan de tráfico o el debate hospital comarcal/CAR. Y de fondo, la música de Ricky Martin: «Un pasito p'alante, un pasito p'atrás». Decididamente, algo más que la simple letra de un hit pachanguero de los 90.