La falta de tutor para nueve alumnos deja a todo el colegio de Cerdedo sin excursión


Un fin de curso sin excursión es como un almuerzo sin postre o como un cumpleaños sin tarta. El alumnado del colegio público de Cerdedo tendrá que asumir el castigo sin haber cometido delito. La decisión de un profesor de no participar en la excursión de fin de curso programada por el centro ha desencadenado un cisma escolar que ha concluido con la suspensión del viaje de fin de curso.

El centro había organizado para este viernes una excursión a las dunas de Corrubedo, el dolmen de Axeitos, el Castro de Baroña y la localidad de Rianxo. Un clásico imprescindible para la despedida del curso escolar. El problema surgió cuando el tutor del aula que aglutina a los alumnos de segundo y tercer curso de Primaria comunicó su decisión de no participar en el viaje. El profesor no tiene la obligación de tomar parte en las actividades extraescolares previstas fuera del horario lectivo habitual. No ocurriría nada si alguno de los otros profesores del centro se responsabilizase de los nueve alumnos a cargo de este tutor. Sin embargo, ninguno de los profesores se hizo cargo de los chavales. La asociación de padres de alumnos pidió al centro que tomase medidas para evitar la «discriminación» de los nueve niños, que se verían obligados a cumplir con la rutina lectiva mientras los otros 47 alumnos del centro disfrutarían de las dunas.

El equipo directivo no encontró solución. Los profesores dispuestos a responsabilizarse de los estudiantes no podían hacerlo por estar ya al cargo de otros grupos. Los padres informaron a la inspección de Educación, que ayer mantuvo una reunión con la directiva y el profesorado para buscar una solución. Nadie cedió, así que se optó por la vía drástica: suspender el viaje para evitar el agravio comparativo.

Durante la tarde de ayer, los padres de los nueve alumnos inicialmente afectados mantuvieron una reunión con el tutor, quien les explicó que, por motivos personales, no puede acompañar a los alumnos a la excursión y les informó de que, tutelados por otro docente, los estudiantes podrían acudir.

Acto seguido, una representación de padres de todo el alumnado del centro mantuvo una reunión con el director para pedir explicaciones. Éste les indicó que él mismo se ofreció a acompañar a los chavales para solucionar el problema pero entonces otros tutores indicaron que, en ese caso, ellos tampoco participarían en el viaje.

La falta de acuerdo tuvo un final amargo. Este viernes será, para todos, un día lectivo normal y corriente.

Ruta rechazada

Las familias de los nueve alumnos afectados originariamente recibieron ayer una carta proponiendo la realización de una excursión mañana por Cerdedo. Los padres no firmaron las autorizaciones. «Cerdedo xa o coñecen ben», comentó una madre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La falta de tutor para nueve alumnos deja a todo el colegio de Cerdedo sin excursión