Drástica caída del precio del pino y del eucalipto para sierra y astillado

La Voz

DEZA

12 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«Pódese afirmar que estamos nunha situación de quebra na silvicultura e na economía da producción de madeira», asegura Xosé Covelo Míguez , gerente de la Unidad de Comercialización de madera del Selga, sociedad de servicios forestales de la Asociación forestal de Galicia, AFG, en un análisis de situación a fecha del pasado mes de abril. La raíz de esta situación la ajusta a dos frente concretos, la crisis económica y los efectos del temporal Klaus. Ambos dejan paralizado el mercado de la madera de pino destinado a sierra, reducen las compras de frondosas para chapa y sierra y ralentizan en general todo el mercado, según analiza Covelo.

En general, el mercado de la madera sigue bajando de modo generalizado los precios que se aprecian nítidos en todo los pinos para sierra y en todo el pino y eucalipto para astillar y para pasta de papel.

Los datos de abril mantienen respecto a los de noviembre pasado repetición en los valores del eucalipto y las frondosas para sierra y todos los valores para chapa. No obstante la ralentización en las compras, la desaceleración del mercado por la crisis y la sobreoferta de madera de pino y eucalipto por causa del temporal lleva a temer «que a industria non a dea absorbido de un modo rápido e satisfactorio para o propietario», indica Xosé Covelo quien incide más en el problema señalando que además, los mayores costes de corta y saca de la madera dañada «suporán ainda uns prezos ainda menores ós da media actual do mercado». Al mismo tiempo apunta la urgencia de sacar la madera caída para evitar la pérdida de calidad, la aparición de plagas o los incendios y este tipo de apremios «como xa se ten constatado pode levar a que o prezo ofertado sexa moi inferior ao esperado polo propietario».

Precios

La Asociación Forestal de Galicia ofrece cada varios meses los precios orientativos de la madera obtenidos con información de los selvicultores y las industrias en las cuatro provincias gallegas.

Los datos correspondientes al pasado mes de abril apuntan para la madera de sierra en cargadero de camión un precio de 31 euros el metro cúbico para diámetros de pino gallego y radiata de 14 a 19 centímetros; de 38 a 40 euros, si el diámetro es de 20 a 29 centímetros y a 46 a 48 euros si el diámetro es superior a 30 centímetros. En los tres diámetros citados respectivamente, los precios que había en noviembre pasado eran 33, 44 y 53 euros, varias euros menos en metro cúbico en cada clase. En sierra se mantiene los precios de eucalipto, castaño y roble.

El pino para astillar con destino a tablero cotizaba en abril a 23-28 euros metro cúbico. En noviembre el precio era 25-32 euros. En cuanto a la madera de eucalipto para pasta se situó según tamaño en abril entre 37 y 41 y 44-48 euros metro cúbico (en noviembre había sido 42-46 y 52-56). El eucalipto destinado a tablero de menos de 8 centímetros cotizó en abril a 24 euros y el de más de 8 centímetros a 17-18 euros. En noviembre habían sido, respectivamente, 26 y 20 euros.