La AFG aconseja a los titulares esperar por tiempos mejores y evitar el abandono del monte

La Voz

DEZA

12 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La complicada situación para los propietarios forestales encuentra también recomendaciones desde los servicios de la Asociación Forestal de Galicia. Xosé Covelo indica que se debe evitar el abandono del monte centrando los esfuerzos en los cuidados culturales de las masas forestales. Los propietarios podrán con esto obtener ingresos mínimos para gestionar su monte al producir madera de trituración. Las cortas de madera adulta deberán reservarse para mejores momentos en los que el mercado vuelva a asumir el valor real de la madera en pie.

También reclama de al administración una iniciativa rápida y contundente para poder sacar madera del monte y, si es necesario, señala Covelo, almacenarla en parques húmedos intermedios a la espera de que la industria la demande obteniendo el propietario un precio más acorde.

Xosé Covelo asegura que en todo caso la única forma de conservar la madera tirada es procediendo a su transformación industrial y que el Estado financie a la industria para que pueda almacenar madera elaborada evitando que se destruyan empresas y empleos.