Más de 3.000 personas se presentaron para optar a 170 empleos temporales

A. Castroverde

DEZA

30 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los pasillos de la Diputación se confunden desde hace días con las colas del Inem. Un total de 3.150 personas sin empleo se presentaron para optar a alguno de los 170 trabajos temporales de seis meses que financia el organismo provincial. Quienes lograron superar el proceso de selección trabajarán ahora entre el 1 de mayo y el 31 de octubre como peones o auxiliares administrativos en los concellos. Varios miles de personas más están presentando asimismo instancias para otros 150 contratos de este tipo.

Los salarios de un peón-operario serán de 1.286,09 euros brutos si trabaja a jornada completa y de 643,05 euros su presta sus servicios a media jornada. En el caso de los auxiliares, será de 1.437,05 euros brutos a jornada completa y de 718,53 euros a media jornada. El horario de trabajo será determinado por cada concello y el período vacacional se fija en 11 días. La jornada completa será de 7 horas y media al día (37,50 horas semanales) y el empleo a tiempo parcial de 3 horas y 45 minutos por día (18,75 horas a la semana).

El organismo provincial asegura que a la hora de elegir a los trabajadores se tuvieron en cuenta criterios como los conocimientos teóricos y prácticos sobre el trabajo ofrecido, la experiencia profesional, el tiempo de permanencia en desempleo y la situación familiar. Aparte de las pautas citadas, también se consideró la proximidad geográfica al lugar de trabajo, un criterio que está resultando polémico al ser criticado en algunas instancias junto con el proceso de selección.

No obstante, los técnicos y representantes laborales que participaron en este proceso fueron felicitados ayer por el presidente de la institución, Rafael Louzán, poco antes de reunirse con los 170 contratados. Además de desearles suerte, el dirigente provincial les exhortó a que cumplan «debidamente» los horarios.

La iniciativa, reservada a concellos de menos de 10.000 habitantes, se financia con un presupuesto de 1,7 millones de euros, y se enmarca en el Plan de Empleo aprobado por la Diputación a fin de mitigar los efectos de la situación económica. En algunos casos, los gobiernos locales han preferido contratar el doble de personas y hacerlo a media jornada a fin de repartir más las oportunidades de empleo. Es el caso, por ejemplo, de Arbo, O Covelo y Mondariz-Balneario.

Peones de construcción, albañiles, peones forestales, operarios de mantenimiento, peones de jardinería y trabajos administrativos son algunas de las tareas que realizará el colectivo de 170 personas ahora contratadas.

Ayer, la Diputación anunció la próxima contratación de otros 150 desempleados en el marco del Plan de Limpieza de Playas y Espacios Naturales, reservado a concellos de la provincia de 10.000 a 50.000 habitantes y que tiene una dotación de 1,1 millones de euros.

Varios miles de personas optarán, según avanzó Louzán, a estos contratos que tendrán asimismo una duración de seis meses. Limpieza y regeneración de playas, áreas recreativas, espacios naturales y jardines serán las zonas en las que trabajen.