Crean un colectivo para reivindicar la ruta jacobea por Montes y A Estrada

DEZA

02 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Varios municipios gallegos y portugueses que se encuentran en el recorrido de la denominada Ruta xacobea do Ribeiro han constituido una comisión para reivindicar el reconocimiento oficial de este Camino de Santiago del que existen testimonios históricos. La iniciativa ha partido de la asociación ourensana Castela Auriense, bautizada precisamente con el mobre que recibía la comarca del Ribeiro en la época medieval. La localidad de Ribadavia acogió el lunes la primera de las reuniones para sacar adelante el proyecto. En ella se constituyó la comisión gestora que será el germen del nuevo colectivo. De ella forma parte, como vocal, el edil forcaricense de Cultura, Francisco Rozados. El presidente es Juan Bande, responsable del Museo etnolóxico de Ribadavia. El proyecto aglutina además a más de una docena de municipios afectados y a diversas asociaciones, empresas y entidades.

Encomenda a lo medieval

La comisión gestora ha convocado para el próximo día 16 una nueva reunión en Ribadavia abierta a la participación de todos los interesados en sumarse al proyecto. En ella se fundará el colectivo de defensa de la ruta, que será denominado, al estilo medieval, Encomenda do Camiño xacobeo do Ribeiro y se elegirá la directiva del mismo. Su principal objetivo será reunir toda la documentación posible sobre la ruta para avalar con ella la petición de homologación de la ruta que está previsto presentar en el mes de junio a la Xunta.

Según explicó ayer Francisco Rozados, existen testimonios de la existencia de esta ruta en época medieval e indicios de que pudo empezar a usarse ya en la época romana. El camino parte de Coimbra (Portugal) y atraviesa las localidades portuguesas de Melgaço y Ponte da Barca antes de entrar en Galicia por el Ribeiro. Atravisea Pontedeva, Padrenda, Carballeda de Avia, Ribadavia, Boborás, Carballiño y Cortegada y entra en Cerdedo para continuar luego por tierras de Forcarei, A Estrada y Teo hasta Compostela. En el caso de Montes, la ruta del Ribeiro entra por Presqueiras (Forcarei), se mete en Cerdedo por Folgoso y Parada, vuelve a tocar tierras forcaricenses en Castrelo, Quintillán y Meavía y continúa hacia A Estrada.