El servicio de R en Silleda está pendiente de una solución para el nodo de la calle Venezuela

La Voz

DEZA

18 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El servicio de R en Silleda depende en gran medida de lograr una solución para el nodo de telecomunicaciones previsto inicialmente por la empresa en un bajo de la calle Venezuela. Concluida la obra civil de apertura de zanjas, con el cableado ya desplegado en gran parte del casco urbano sigue pendiente de resolver la ubicación de este sistema, que despertó reticencias entre los vecinos colindantes y obligó al Concello a intervenir y mediar en una reunión conjunta a tres bandas a mediados del pasado diciembre.

La alcaldesa de Silleda, Paula Fernández, explicó ayer que en estos momentos están pendientes de recibir el estudio independiente sobre los ruidos que genera este tipo de instalaciones, que se había comprometido a realizar en el encuentro de diciembre. Una vez que lo reciba volverá a mantener un encuentro con los afectados para que se pronuncien y en función del resultado de él, actuar. Según explicaron desde el gobierno local, pretende contar con esta información en breve, aunque recordaron que se trata de un análisis bastante extenso.

El Concello encargó el estudio independiente pese a que la empresa R puso en conocimiento de los vecinos un informe redactado por una casa de control independiente, Norcontrol, en el que se indicaba que la actividad era totalmente inocua para la población.

El Concello ya había ofrecido entonces a la empresa también la alternativa de reubicar el nodo en una parcela pública en la entrada al casco urbano de Silleda, pero ésta se había mostrado inicialmente reacia y había apostado por revisar el expediente para determinar si tenían derecho o no a la concesión del permiso al tener los informes positivos de la Consellería de Medio Ambiente. La resolución de éste departamento no catalogaba ni como peligrosa ni nociva la instalación del nodo, indicando que únicamente se trata de una actividad que puede generar ruído. Así, ponía como condicionante para la corrección de este problema que se aplicasen las medidas correctoras previstas en el plan, que se trabaje con las puertas y ventanas cerradas y que se cumpla la ordenanza municipal de ruidos.

La empresa R, según los planes iniciales, tenía previsto comenzar ya el año pasado en septiembre el servicio de telecomunicaciones en Silleda. Entre otras actuaciones, habían contactado con las comunidades de vecinos para dejar listas las conexiones a los edificios. Sin embargo, el plazo se ha ido dilatando. Recientemente, R incluyó a la localidad en la relación de concellos de la provincia de Pontevedra en la que durante este ejercicio ofrecerá el servicio, junto a los de Baiona, Gondomar, Nigrán y Tui. La empresa R tenía fijado invertir en Silleda un total de 2,16 millones de euros para dotar a la localidad con conexión a las nuevas tecnologías de comunicación, que también incluye el casco de Bandeira. En esta actuación también cuenta con la colaboración de la Consellería de Innovación e Industria.