Plantaciones en el colegio de Codeseda, a través de Voz Natura

M. Garabantes

DEZA

17 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Una veintena de alumnos del colegio Cabada Vázquez, de la parroquia estradense de Codeseda, participaron ayer en una plantación enmarcada dentro del programa Voz Natura, promovido por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Los estudiantes, de entre tres y seis años de edad, dieron vida a las jardineras instaladas a la entrada del centro escolar. Sembraron plantas aromáticas y especies florales y las protegieron con telas oscuras de la invasión de las malas hierbas. Entre las especies aromáticas, los alumnos plantaron tomillo, menta, romero o melisa. Además, azaleas, petunias y ciclamen ornamentarán pronto la fachada del colegio. Los padres y madres de los alumnos se implicaron con el proyecto uniéndose por la tarde a la jornada de plantación. Para las próximas semanas está prevista la plantación de árboles frutales.

Dentro del proyecto Voz Natura, el colegio de Codeseda puso en marcha también este curso un taller de reciclaje de papel. Con el papel desechado, los alumnos fabricaron lapiceros, figuras y una piñata. Durante el magosto escolar, viejos periódicos sirvieron para confeccionar gorros para los chavales. Voz Natura cuenta en la actualidad con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, Sogama y Leche Celta, además de colaborar en el desarrollo del programa la Obra Social de Caixa Galicia, Begano-Coca Cola, el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Acruga) y el Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos de A Coruña. Taller literario con González Tosar en la capital dezana. Del medio ambiente y la educación a la cultura, porque ayer el museo municipal Ramón María Aller de Lalín acogió un acto organizado por la biblioteca Varela Jácome con motivo de la celebración del Día Mundial da Poesía. Hasta la capital dezana acudió el poeta y presidente del PEN Club de Escritores de Galicia, Luis González Tosar. Fue el encargado de dirigir un taller literario bajo el título ¿Como se fai un poema? , en el que hubo actividades interactivas y creativas entre el escritor y los asistentes. Una actividad que se cerró con un recital de poemas, entre los que no faltaron algunos de González Tosar.

. A veces las canciones tienen mucho de poesía. Saltamos del taller poético celebrado ayer en Lalín a una buena noticia para los seguidores de la música y, más en concreto, del grupo estradense GalegoZ. La formación ofrecerá este jueves, día 19, un concierto de presentación de su nuevo disco, titulado Viñeron da Galiza interior . El concierto será a partir de las 21.00 horas en la Sala Nasa de Santiago de Compostela. Además de GalegoZa ctuarán también Labregos no tempo dos Sputniks.

Lo que comenzó como un experimento a finales del 2005, se ha convertido ya en toda una realidad al publicar su tercer trabajo discográfico. Previamente habían sacado al mercado Galician Chimpanzee , en el 2006 y que se grabó en A Estrada y Ribeira, así como Revolution Dance . GalegoZ se constituyó como banda en el 2006, cuyos integrantes proceden de varias formaciones destacadas dentro del panorama musical gallego.