El TSXG obliga a Acega pagar 182.082 euros por expropiaciones para la autopista en Silleda

La Voz

DEZA

14 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Ocho años después de que se tomaran las fincas en Silleda para la construcción de la autopista AP-53 a su paso por Silleda, los litigios por las expropiaciones continúan. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) falló recientemente cuatro recursos que interpuso la empresa concesionaria, Acega, contra el importe fijado por el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa como justiprecio por los terrenos tomados para la infraestructura. La sentencia desestima la reclamación de la empresa y le obliga a pagar un total de 182.082 euros.

El TSXG impone las valoraciones en base a pruebas periciales realizadas para las fincas objeto de justiprecio. En un caso, Acega recurría el justiprecio de una decena de fincas de un mismo propietario, que ahora percibirá un total de 143.463,15 euros. A otro particular deberá abonar tres fincas por un importe de 17.718 euros; mientras que a otro por una parcela le pagará 4.913,41, euros, en virtud del fallo de la sala de lo contencioso-administrativo. También por otra finca deberá abonar 15.988,16 euros.

No son los primeros recursos que presentó la empresa concesionaria Acega para tratar de reducir los importes que debe afrontar por las expropiaciones realizadas para la autopista hace más de ocho años. Hace más de un año se produjeron otros en el mismo sentido por parte del TSXG.

Hace un año representantes de colectivos de afectados ya habían criticado la demora en el pago de las fincas, cuando hace ya muchos años que están sin ellas. Los retrasos en los abonos se producen para aquellos pque no estuvieron de acuerdo con la valoración inicial con indemnización y recurrieron al justiprecio para que fijara el importe.