Lalín-Deza insiste en su preocupación por la seguridad

La Voz

DEZA

11 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Escudería Lalín-Deza abundó ayer en sus preocupaciones respecto a la seguridad de la décimo quinta edición del Rali do Cocido, que se disputará este fin de semana en la comarca de Deza. Según explicaron desde la escudería lalinense, el sábado no podrán contar con el Grupo Rural de Seguridad de la Guardia Civil que habían solicitado a través de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. Los efectivos de los que dispondrán se limitarán a los agentes que ya están destinados en la zona, y a los que se sumarán once más procedentes de Pontevedra, además de efectivos de Tráfico y Protección Civil, explicó un miembro de la escudería.

Desde Lalín-Deza consideran insuficientes los efectivos que supervisarán la competición, y no descartaron ayer la suspensión del Rali do Cocido, uno de los más seguidos del campeonato, si «non vemos garantías de seguridade suficientes», manifestó un miembro de la organización.

Para la escudería, los efectivos de seguridad de los que se dispondrán serán insuficientes para garantizar en plenas condiciones la presencia de los miles de aficionados que se aguardan. Según indicaron, responsables del cuerpo armado les transmitieron la idea de que con los efectivos destinados las necesidades de seguridad estarán cubiertas. Hoy tendrá lugar una nueva reunión para estudiar la situación.

Al cierre de esta edición, la escudería continuaba reunida a la búsqueda de soluciones, una reunión que sucedía en el tiempo a las gestiones llevadas a cabo a lo largo del día de cara a intentar contar con más efectivos. Desde Lalín-Deza recordaban que en la prueba inaugural del Gallego, disputada en la comarca da Ulloa hace un mes, «contamos con máis de 40 axentes», cuando se trata de una competición que arrastra menos público .

Lo que la escudería tiene claro, es que no contratarán a personal de seguridad privada, puesto que elevaría notablemente el presupuesto de la competición; unas cuentas que la organización ya ha intentado reducir, a causa de las complicaciones a la hora de reunir el presupuesto previsto inicialmente. Alrededor de 300 personas está previsto que colaboren el sábado en el rali.