En el Instituto de Investigación Sanitaria ejercen 350 científicos

DEZA

El nuevo centro comenzó solo con personal de Medicina y de los hospitales, pero se abrirá a más

05 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Facultad de Medicina y el complejo hospitalario cuentan con 44 grupos de investigación biomédica punteros, que consolidan a Santiago como la primera ciudad de Galicia, y una de las principales de España, en este ámbito. Con ellos comenzó el Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS), y próximamente se prevé que se sumen grupos de otras facultades (como Física, Farmacia o Biología) donde también tienen importante dedicación a este campo, según indica Carlos Diéguez, el director científico del IDIS.

Veinticuatro de los grupos se consideran consolidados, y trabajan en Neoplasia y diferenciación endocrina, Cirugía, Hipertensión, Neurobiología, Genética, Endocrinología molecular, Neurología, Obesidad y nutrición, Genética de enfermedades humanas, Patología digestiva, Patología (cáncer), Metabolopatías, Epidemiología y salud pública, Reumatología, Epidemiología de enfermedades frecuentes, Neurobiología del sistema visual, Cardiología, Neurología experimental de la enfermedad de párkinson, enfermedades tiroideas y metabólicas, Vacunas e investigación pediátrica, Análisis clínicos, Nutrición pediátrica, Farmacología, y Radiología.

Los otros 24 grupos se consideran emergentes (varios se dedican al área de Genética, y otros a Bioestadística, Obesidad, Cardiología, Microbiología o enfermedades por priones).

En total, y según la memoria del año 2008, el IDIS contó el último año con 349 personas, entre personal técnico y en formación e investigadores.

Proyectos europeos

Seis de los grupos forman parte de cinco Centros de Investigación Biomédica en Red (Ciber), un novedoso instrumento de investigación cooperativa de referencia estatal que puso en marcha el Ministerio de Sanidad (a través del Instituto de Salud Carlos III) en el año 2006. Uno de esos centros, el de Obesidad y Nutrición, tiene su sede en la ciudad y lo dirige Felipe Casanueva.

Los investigadores del IDIS participan en cuatro importantes proyectos del Programa Marco de la UE: sobre el envejecimiento en la población masculina, tratamiento y prevención de la obesidad asociada a la diabetes tipo 2 (diabesidad), obesidad y enfermedades del envejecimiento, e identificación forense de personas.

Los investigadores utilizan los 11 nuevos laboratorios del Clínico, inaugurados en junio, con 2.000 metros cuadrados, dotados de alta tecnología y que permiten la convivencia de investigadores de diferentes áreas clínicas en un mismo espacio.

Además, utilizará el Centro de Investigación Médica de la USC (CIMUS), que se construye en A Choupana y será un edificio de 6.400 metros cuadrados que dará cabida a más de 250 investigadores y se prevé ocupar «a principios del 2010». Otra infraestructura relevante es el nuevo Centro de Experimentación Animal de la USC, un edificio de más de 4.000 metros cuadrados que se pretende estrenar igualmente en esta década, y que se prevé disponga de las más avanzadas tecnologías para investigación con animales.