Táboas se presenta como la candidata con el crédito de haber invertido 42 millones

Ch. C.

DEZA

28 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«Presentámonos co creto que da ante a xente de Pontevedra ter executados e pagados 42 millóns de euros». Teresa Táboas recogió ayer así el testigo del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que, durante la presentación de la candidata del BNG por la provincia de Pontevedra para las elecciones autonómicas, dijo que con los nacionalistas en la Xunta se acabó «o apagón inversor» en Pontevedra de los gobiernos de Manuel Fraga.

En la lista de actuaciones que ayer traía Teresa Táboas como aval en su discurso de presentación figuran la urbanización de vivienda protegida de Valdecorvos, las actuaciones en Estribela o la reforma urbana del entorno de la basílica de Santa María. Pero la intención de Táboas como cabeza de cartel en la provincia es «seguir afondando nas politicas de benestar social», aunque apoyadas estas en la construcción de infraestructuras, como la «ronda urbana» o el «hospital único».

«Dino todas as enquisas, o BNG medra», dijo Táboas ante sus compañeros de candidatura, buena parte del grupo municipal nacionalista y otros simpatizantes y militantes que acudieron al acto de ayer en el Hotel Galicia Palace. Pero al margen de los estudios demoscópicos, en el discurso hubo claros guiños locales.

Oportunismo con Ence

«É un sinal de identidade para o nacionalismo galego, e aquí non actuamos, como outros, con oportunismo político. Nós reclamamos a saída de Ence da ría de Pontevedra». Tras las palabras de Teresa Táboas, gestos de aprobación de quienes la acompañaban ayer y lo harán en la candidatura del BNG por la provincia: Henrique Viéitez, Carme Adán, Bieito Lobeira, Carme da Silva, Xosé Ramón Paz, Montse Prado, Roberto Mera, Iria Aboi, Xosé Manuel Méndez y Susana Rodríguez.