Moraña estrena el centro de investigación de Santa Xusta

DEZA

25 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El municipio de Moraña cuenta desde ayer con un centro de investigación y divulgación del patrimonio cultural de Moraña en el edificio de la antigua escuela de la parroquia de Santa Xusta. La inauguración oficial tuvo lugar al mediodía y reunió a numerosas autoridades, representantes de asociaciones culturales y vecinos.

La primera fase de este proyecto ve la luz tras muchos años de espera. De hecho la iniciativa se empezó a gestar en 1999, aunque no fue hasta dos años después cuando se propuso, a instancia del BNG, el inmueble de Santa Xusta para ubicar lo que inicialmente era un museo etnográfico.

La concejala delegada de Cultura de Moraña, la socialista Beatriz Sayáns, explicó que la rehabilitación de esa parte del edificio se hizo en el marco del proyecto europeo Leader Plus, por eso, el subdirector de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) fue uno de los invitados al acto de ayer. Los contenidos del centro de investigación y divulgación del patrimonio cultural fueron financiados después por el Ayuntamiento.

Recreaciones

Las instalaciones incluyen varias áreas con distintas temáticas. Una de ellas es la recreación de una antigua escuela como centro del que nace toda la cultura. La edila quiso agradecer especialmente las cesiones efectuadas por el Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega), con sede en Santiago: «Para recrear esa escola antiga donáronnos pupires, mesas e mapas porque eles teñen moito material», señaló Beatriz Sayáns.

El centro también incluye aspectos simbólicos de tradición religiosa de Moraña como son las vinculadas a las romerías de Os Milagres de Amil y Santa Xusta. Tampoco falta la cultura más ancestral. En este sentido, figura una recreación de uno de los foxos que se empleaban en las batidas del lobo y del curro de la rapa das bestas de Amil. «Para elo empregouse un círculo cunha entrada tipo chave, porque tanto os foxos como os curros teñen a mesma forma que as mámoas, das que temos moitas en Moraña».

Las instalaciones se completan con una cronología ubicada en una pared desde la época neolítica hasta casi la actualidad que repasa acontecimientos de Galicia y de Moraña. También figuran fotos de batidas de lobos y otros aspectos, tras un laborioso trabajo de recopilación.