Protección para trece áreas de interés ambiental del municipio

La Voz

DEZA

17 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El PXOM prevé la protección de trece áreas de interse ambiental del municipio, con lo cuál serán once más que las que ya gozan de ella al estar en la Rede Natura, caso del sistema fluvial Ulla-Deza y los Sobreirais do Arnego. Esta acción obedece a evitar actuaciones degradantes sobre ellas.

Las áreas de interés ambiental que tendrán protección son el bosque mixto de Brandariz, la carballeira do Rey, el bosque de Zanca do Valado, la carballeira de Monte Salgueiro y el bosque de San Tomé de Insua, todas ellas incluidas en el sistema fluvial Ulla-Norte. En el caso del sistema Ulla-Deza, incluye la Insua da Peregrina y las Insuas de Gres, en el Ulla, el Monte do Castelo y A Carilla. Habrá además protección para los sobreirais y la ribera fluvial del Arnego, los bosques mixtos de Besexos y del Rego Orza, así como el embalse de Portodemouros.

El PXOM establecerá para cada una de estas zonas de interés ambiental áreas de protección, bajo figuras de suelo rústico especialmente protegido. Con ello se estima que quedará asegurada su conservación dinámica. El plan también prevé protección de los accesos a las cuencas de interés paisajístico.