Aller propugna actos por el Año de la Astronomía, como atractivo para el turismo

La Voz

DEZA

17 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo municipal socialista propugna organizar un variado programa de actos en Lalín con motivo del Año Internacional de la Astronomía, que sirvan de atractivo para el turismo de calidad por el tipo de visitantes que atraerían. «Lalín como berce da Astronomía galega moderna ao contar con Ramón María Aller como fillo adoptivo e ter un dos primeiros observatorios de Galicia, aínda en pé, debe ser o referente da comunidade en canto a actividades», resaltan.

El portavoz socialista, Manuel González Aller, incidió en que una de las acciones primordiales sería adecentar el observatorio astronómico del museo y proponen instalar en el un planetario. Ya mantuvo contactos con el regidor sobre la instalación de un telescopio, con una inversión prevista en los presupuestos del 2009 de 60.000 euros, ya que consideran que no sería bien aprovechado si se ubica en el museo debido a la contaminación lumínica del casco urbano y por la presencia de edificios.

El PSOE propone diversas actividades, como trabajos en red de los centros eduativos en torno a la medición del radio de la Tierra, observaciones abiertas al público interesado, concursos de astrofotografía o un apagón de una hora en la madrugada del 12 de agosto para ver las Perseidas, entre otras. Propugnan lograr subvenciones del Ministerio de Ciencia.