Los diseñadores recién graduados toman contacto con el sector

E. L.

DEZA

29 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras el éxito del desfile Debut08, la Semana de la Moda del Esdemga (Estudios Superiores de Deseño Textil e Moda de Galicia) concluyó ayer con unas jornadas profesionales sobre innovación en la comunicación y estrategias de recursos humanos en el sector de la moda.

En estas jornadas, los nuevos creadores, recién graduados, recibieron consejos de especialistas como Diego Íñiguez, director de imagen de El Caballo; Jaime Pla, director de Nodo Moda; Daniel Cantó, redactor jefe de Neo Moda Barcelona; Andrés Aberasturi, comisario de El Ego de Pasarela Cibeles y director de Pelonio. Tuvieron, además, la oportunidad de contactar con responsables de recursos humanos de firmas como Caramelo Pernas, Purificación García o Inditex.

Puede que la crisis económica no sea el mejor momento para comenzar una carrera profesional, o puede que sí, con un buen producto, creatividad, mucho trabajo y un poco de suerte. Los proyectos de fin de carrera que presentaron en Debut08 les puede abrir muchas puertas.

Retos del sector

Los retos que el sector textil les plantea a los nuevos diseñadores fue uno de los temas de debate. El paradigma de montar una marca propia acabados de salir de la escuela fue una de las primeras ideas descartadas, según las aportaciones de los ponentes. Todos coincidieron en la integración en un departamento de diseño de una empresa como mejor salida cuando aún no se tiene experiencia. Otro de los aspectos a tener en cuenta es que «más allá del diseño, la moda es un negocio, un arte comercial, con un mercado prácticamente saturado». Los especialistas también apuntaron que las grandes marcas «no tienen su gran negocio en la ropa, sino en complementos o perfumes».

Aunque a la directora de Esdemga, Lola Dopico, le parezca excesivo o pedante hacer una valoración de los éxitos obtenidos por este centro de formación en tan poco tiempo (dos promociones), la realidad es que son excelentes.

De la primera promoción, seis graduados fueron seleccionados para El Ego de la Pasarela Cibeles y showroom. El nivel de emple fue superior al 70% y quedaron en los mejores puestos en los certámenes a los que se presentaban: Tesoira, Novoo Festival o It's Seven en Trieste, en Italia.