La nueva marca de calidad «Vac.1» rentabilizará 105.000 reses en cuatro años

La Voz

DEZA

22 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Alrededor de 800 personas asistieron ayer en la Semana Verde a la puesta de largo del nuevo sello de calidad de carne de vacuno «Vac.1». El objetivo de la marca es, principalmente, revalorizar la carne de las vacas frisonas, una vez de dejan de ser productivas, aumentando su calidad a partir de una etapa de cebo previa al sacrificio, y también los terneros procedentes de los rebaños lecheros de esta raza, que actualmente son cebados fuera de Galicia y regresan después solo para el sacrificio.

El acto de presentación, que estuvo presidido por el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, contó con dos padrinos de excepción para esta carne: los cocineros Martín Berasategui (tres estrellas Michelin) y Flavio Morganti.

La Consellería de Medio Rural, junto con el Centro Tecnolóxico da Carne y la Asociación Galega da Carne, llevan un año trabajando en este sello. Así, en los estudios que realizaron se indica que cada año en Galicia se desechan 35.000 vacas de carne y 97.000 productoras de leche. De ellas, la mitad podrían ser aprovechadas para el cebo. Indican que solo aumento 30 kilos el peso canal, la producción de carne en Galicia se incrementaría en unas 1.500 toneladas en Galicia. Las previsiones manejadas es que en cuatro años se acojan a esta marca 30.000 vacas (que generarían 11.250 toneladas) y 75.000 terneros (producción de 16.500 toneladas), que supondrían 86,6 millones de euros de valor en la primera venta.

«Vac.1» tendrá características distintivas. Solo aparecerán ante el consumir en formatos envasados. En su etiqueta aparecerán todos los datos: donde nació, fue criado y sacrificado. Todo ello debe ser en Galicia y dará más cobertura que al vacuno frisón, así también se incluirán el resto de vacas de carne.

Suárez Canal destacó que este nuevo sello «dará valor engadido tanto para os productos como a industria» y, además, aumenta el catálogo de carnes de calidad en la comunidad. Destacó que con ella se consigue valorizar el trabajo de las explotaciones de leche. El presidente de Asogacarne, José Manuel López, destacó que esta nueva marca será la primera en Europa en certificar el producto final en origen. Destacó que llevará un escrito control. Por su parte, Luis Miguel Gargallar, de una empresa frigorífica que sirve a Berasategui, destacó que Galicia tiene un gran producto de carne y augura una importan proyección a la nueva marca.