Los cocineros Berasategui y Morganti prepararán platos de la nueva marca de vacuno de cebo

La Voz

DEZA

18 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Dos cocineros de prestigio internacional, Martín Berasategui y Flavio Morganti, serán los encargados de elaborar los platos de la nueva marca de vacuno de cebo tradicional, «Vac.1», en su presentación oficial. La puesta de largo de este nuevo sello para dar cobertura también a la carne de frisón será el próximo día 21 de noviembre en el marco de la Semana Verde de Galicia.

El acto de presentación de «Vac.1» tendrá dos padrinos de lujo. El cocinero vasco Martín Berasategui tiene uno de los seis establecimientos de toda España que cuenta con tres estrellas Michelín. Además, este donostiarra está considerado uno de los treinta mejores restauradores del mundo, con una apuesta por la alta gastronomía. Por su parte, Flavio Morganti, un italiano asentado en Ourense, es un ejemplo entre la fusión de la cocina tradicional gallega y la italiana. Su libro Vacas logró el primer premio Gorumand al mejor libro de cocina el año pasado, entre otros galardones. En él incide en el dominio de la carne de vaca sobre la de buey en la cocina.

La Consellería de Medio Rural había anunciado la semana pasada que aprovecharía la Semana Verde para presentar la nueva marca, «Vac.1, carne carne», con la que pretende dar impulso a la carne de frisón, puesto que actualmente a través de Ternera Gallega solo lo tiene lo de las razas autóctonas y sus cruces. Para ello, trabajaron tanto Asogacarne como el Centro Tecnológico de la Carne (CTG). El acto de presentación tendrá lugar a partir de las 13.00 horas en el restaurante de visitantes del recinto ferial y estará presidido por el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal. En él, los dos cocineros de prestigio internacional elaborarán un menú «excepcional» en el momento para todos los asistentes con esta carne como base.

Proyectos dinamizadores

Por otra parte, la Axencia de Desenvolvemento Rural (Agader) indicó que aprovechará su presencia en la Semana Verde a partir de mañana miércoles para potenciar y apoyar algunas de las empresas de carácter innovador que promueven el desarrollo económico y equilibrado y sostenible del medio rural y que fueron respaldadas o recibieron algún tipo de financiación desde este departamento. De manera singular estarán presentes once iniciativas, la mayor parte de ellas llegadas desde Lugo y la provincia pontevedresa, aunque ninguna de las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes.