Documentan más de doscientos fosos medievales para cazar lobos, entre ellos en Terra de Montes


El arqueólogo ourensano David Pérez López dedicó los últimos cinco años a documentar más de doscientos fosos construidos a partir del siglo X para cazar lobos en el Noroeste peninsular. Un material que saldrá publicado en marzo del 2009 y que incluirá referencias a varios de estos fosos existentes en Terra de Montes. En Galicia la principal concentración de estos fosos se encuentra en la Baixa Limia ourensana, así como en la Serra do Suído, para a continuación resaltar el número existente en Montes y el Macizo Central ourensano.

Los fosos para cazar lobos tienen su origen en la Prehistoria y son específicos de zonas ganaderas como Galicia, Asturias, León y Zamora. Su uso se abandonó, según David Pérez, durante el siglo XIX con alguna excepción. El tipo más habitual es el llamado de convergencia, consistente en un pasillo con dos muros cada vez más próximos en su recorrido, hasta terminar en un agujero donde cae el lobo y se caza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Documentan más de doscientos fosos medievales para cazar lobos, entre ellos en Terra de Montes