La Semana Verde abordará la enfermedad de Maedi-Visna, que afecta al 68% de los rebaños ovinos

La Voz

DEZA

05 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Feira Internacional Semana Verde de Galicia incluirá en su área de ganadería una jornada técnica sobre la enfermedad de Maedi-Visna, organizada por la Asociación de Criadores de Ovino y Caprino de Galicia (Ovica) y la Agrupación de defensa Sanitaria Gandeira de Ovino e Caprino (ADSG Acivo).

El encargado de hablar sobre esta enfermedad que afecta a las ovejas será el veterinario de la ADSG Acivo, Miguel Viña. Será el próximo 22 de noviembre y hará una aproximación a esta patología que comenzó a investigar el año pasado en Galicia, donde existe una cabaña de 250.000 reses ovinas. Según explica la organización, la enfermedad de Maedi-Visna es una patología crónica infecciosa que afecta al 68% de los rebaños ovinos de Galicia. Está producida por un virus semejante al VIH causante del sida que afecta a la glándula mamaria, articulaciones, pulmones y sistema nervioso de los animales adultos. Durante las jornadas de ovino, también se abordará las disminución en la producción que provoca en los animales y las consiguientes pérdidas económicas de las explotación. Los encargados de hablar de ello serán Gonzalo Fernández y Noelia Lago, del departamento de enfermedades infecciosas de Veterinaria de la Universidad de Santiago.

Por otra parte, el área de ganadería de la Semana Verde tiene programadas varias exposiciones, entre ellas la de razas autóctonas en peligro de extinción. Podrán verses la oveja gallega. También estarán en la muestra las vacas cachenas, caldelá, freiresa, limiá y vienesa, así como el cerdo celta y el perro quisquelo.