Astrogalicia reúne en Forcarei a cien aficionados a la astronomía de España y Portugal

La Voz

DEZA

02 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La celebración del primer encuentro gallego Astrogalicia ya tiene prácticamente cerrado el programa, del 8 al 10 de agosto en Forcarei, así como los participantes. Se congregarán alrededor de un centenar de aficionados a la astronomía de España y Portugal, con medio centenar de telescopios, que podrán avistar el cielo desde tierras forcaricenses anes del estreno oficial del telescopio de última generación cuya instalación ya comenzó esta semana en el interior del pasará a ser el primer observatorio público gallego.

En Astrogalicia 2008 se rendirá homenaje a José Luis Comellas García, catedrático emérito de Historia en la Universidad de Sevilla y autor de más de sesenta libros, la mayoría de ellos sobre astronomía. Comellas contribuyó al conocimiento del cielo con obras como su catálogo de las estrellas dobles, en el que analiza más de 5.000, y su guía del firmamento de 1982.

El programa de divulgación científica incluirá conferencias a cargo de especialistas como Ángel Huelmo, Ramón Naves o Daniel Mosquera. Los participantes también podrán asistir a sesiones nocturnas de observación astronómica.

A la iniciativa a celebrar en Forcarei, organizada por ocho asociaciones de toda Galicia, se le pretende dar continuidad. Para su celebración se maneja un presupuesto de 6.000 euros, aportados por entidades como el Concello forcaricense y las propias agrupaciones organizadoras.