Crespo pide a Telefónica una correcta señalización de las líneas para evitar averías como el miércoles

La Voz

DEZA

18 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, reaccionó ayer tras la avería en las líneas de Telefónica por la rotura en un cableado de fibra óptica que colapsó las comunicaciones del norte provincial. El regidor remitió una carta al director territorial de Telefónica para Galicia y Asturias, José Ángel Veiga, en la que solicita que la empresa «tome as medidas oportunas, sinalizando convintemente o trazado das liñas telefónicas, para que non se volvan repetir situacións de bloqueo absoluto das comunicacións que vivimos no día de onte -por el miércoles- en Lalín e na práctica totalidade da comarca de Deza».

Recuerda que el corte del servicio telefónico y de ADSL provocado por el corte accidental de un cable de fibra óptica en unas obras en Silleda «é unha situación que lamentablemente vense repetindo na nosa comarca con bastante asiduidade, provocando a paralización prácticamente total da actividade empresarial e industrial, así como importantes molestias a toda a cidadanía».

El alcalde de Lalín expone en la misiva que «parece mentira que nos tempos en que vivimos estemos a mercede de que unha excavadora rompa un destes cables para que unha poboación de cerca de 100.000 persoas quede totalmente bloqueada a nivel de telecomunicacións». Entiende necesario que desde la empresa telefónica se adopten las medidas oportunas para señalizar e identificar con máxima exactitud y precisión el lugar por donde discurren estos conductos de fibra óptica bajo tierra, «de xeito que non se repitan no futuro problemas como o padecido na comarca de Deza». Propone una señalización similar a la que se coloca en canalizaciones de gas o electricidad, para evitar «situacións propias de hai varias décadas».

Por último, Crespo solicita la adopción de las medidas oportunas «para que os veciños de Lalín e a comarca de Deza gocemos dun servizo de telefonía e ADSL acorde coa sociedade moderna e avanzada na que vivimos».

Los colectivos no reclamaron

La carta remitida por el alcalde de Lalín a Telefónica contrasta con la pasividad que han mostrado distintos colectivos empresariales de la comarca dezana. Pese a verse afectados de modo directo por la falta de teléfono e Internet a lo largo de casi toda la mañana del miércoles, desde distintos colectivos se indicó que los socios no les habían trasladado quejas formales.

El presidente de la AED, José Luis Vila, incidió en los trastornos que ocasionó el corte del suministro que paralizó durante unas horas la zona. Indicó que desde la AED se cursaron ya en varias ocasiones quejas a compañías tanto eléctricas como telefónicas y que al final las empresas tienen la ley de su parte y a los usuarios «só nos queda o dereito ao pataleo». Unas protestas que también expresaban los empresarios de Agolada y Silleda. En el polígono de Agolada ayer por la tarde varias empresas continuaban sin línea de teléfono ni Internet.