La rotura accidental de un cableado de fibra óptica paralizó la zona

La Voz

DEZA

17 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La rotura de un cable de fibra óptica en una pista del Concello de Silleda a consecuencia de unas obras provocó un colapso en las comunicaciones de gran parte de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. La avería se produjo, según Telefónica, a las 10.30 horas. La causa fueron los trabajos de una excavadora que se encontraba ensanchando una curva en una carretera que parte de la Nacional 640 y conduce a Fraíz, Olives y Xestoso. Un acceso que es utilizado también por las obras del parque eólico de San Sebastián.

Los trabajos de excavación provocaron la rotura accidental de los cables, según Telefónica, un tubo con unos 16 cables de fibra óptica. La línea no estaba señalizada por lo que probablemente los obreros lo que menos se imaginaban era que iban a encontrarse bajo tierra y a poca distancia del suelo con esta línea de fibra óptica.

Telefónica cifraba ayer en mil usuarios de voz y dos mil de ADSL los afectados indicando que la avería afectó a Lalín, parte de Silleda y Bandeira.

En la práctica los afectados fueron muchos más, a tenor de las quejas que los vecinos hicieron ayer a lo largo de la jornada afectando a la práctica totalidad de los concellos de la comarca de Deza y a zonas de A Estrada y Forcarei.

Los últimos

En Lalín el servicio se fue restaurando poco a poco a partir de las 13.50 horas, mientras que por la tarde la avería persistía en algunos concellos como es el caso de Vila de Cruces y Agolada.

En este último los vecinos no dispusieron de línea ADSL durante la tarde, mientras que en Vila de Cruces los vecinos se quejaban de que continuaban también sin funcionar los teléfonos. Unos problemas que proseguían también en algunas zonas del municipio de Silleda.

Desde Telefónica se apuntaba ayer que cada vez que se colocan unos cables se solicitan unos permisos de ingeniería y es el proyecto técnico el que fija las zonas por las que va la línea. Recuerdan que cada empresa que realiza una obra debería antes de meter una excavadora pedir información sobre el posible cableado que haya en la zona. Algo que en la práctica, reconocen, no se hace nunca o casi nunca, de ahí los problemas que con frecuencia ocurren de roturas sea en cascos urbanos o en zonas rurales de todo tipo de redes, sean eléctricas, de agua, de gas o de teléfono.

Operarios de Telefónica se desplazaron al punto origen de la avería poco después de producirse. A las 20.30 horas las reparaciones continuaban. Telefónica subrayaba a esa hora las dificultades de la reparación y señalaba que en ese momento aún quedaban algunas estaciones base por conectar. De ahí que persistieran los problemas en algunas zonas de la comarca.

La falta de ADSL y de teléfono provocó un colapso tanto en la Administración como en todo tipo de empresas. En el polígono industrial Lalín 2000 se quejaban ayer de la imposibilidad de trabajar, de enviar o recibir pedidos y de atender a sus clientes.

Una situación que se repetía en las entidades bancarias, donde la falta de línea impedía a los usuarios sacar dinero de los cajeros o realizar diferentes operaciones. Un colapso que se dejó también sentir de forma especial en organismos públicos como la oficina del ORAL de Lalín, los concellos y en los ambulatorios, donde no era posible dar cita a través de la agenda del Sergas a la que acceden vía Internet.

A lo largo de la jornada en el Concello de Lalín se recibieron numerosas quejas de vecinos que protestaban por la falta de servicio y anunciaban el envío de reclamaciones a la compañía. Una avería que afectó solo a clientes de Telefónica, mientras que el resto de compañías prestaron sus servicios con normalidad.