Las fiestas de San Paio se cierran hoy con la subida de coches y el baile de Sondodance

La Voz

DEZA

29 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los festejos patronales de San Paio fueron ganando bullicio, animación y ruidos a medida que se acercaban los dos días grandes, ayer y hoy, aunque el viernes por la noche llegó uno de los grandes alicientes, la actuación de El Sueño de Morfeo. Fue un concierto impecable, sonando todas las canciones más conocidas de la novia de Fernando Alonso y con un par de temas en los que una docena de chavales estradenses fueron invitados a subir al escenario para acompañar en un par de temas. Eso sí, fue una pena que apenas un millar de estradenses pudieran presenciar la actuación estrella de San??Paio. Había que pagar.

Pero para ayer por la noche se esperaba una especie de revancha, con el concierto de la triunfito extremeña Soraya, ya sin entradas. La expectación era enorme un par de horas antes de iniciarse.

Jornada de hoy

El programa lúdico de la jornada de hoy, domingo, depara la recuperación de la subida automovilística puntuable, por la carretera de Paradela, llena de vertiginosas curvas.

La presentación de los coches y pilotos será a las ocho y media. La competición se iniciará sobre las nueve y media, y constará de tres recorridos consecutivos de subida hacia A Estrada, del mismo tramo.

La salida se fijó, para la tres mangas, en la recta de Paradela, de donde sale el desvío hacia Sarandón. El punto es conocido como As Cobas.

Los coches saldrán por separado, y cuando todos hayan llegado a la meta, bajarán sin competir hasta el punto de partida para iniciar la siguiente manga, compitiendo para sumar el mejor tiempo global. Hay centenares de puntos para que los curiosos y aficionados puedan presenciar el paso de los coches sin riesgo alguno. Pero el tramo quedará cerrado totalmente al tráfico desde las ocho y media o nueve menos cuarto.

La Banda Municipal de A Estrada animará la mañana, en la villa, con sus pasarrúas. Será esta mañana de hoy la de mayor bullicio en las calles, aunque los mayores alicientes, dentro de la villa, llegarán por la tarde.

Sobre las seis se procederá a la entrega de trofeos de la subida, y al mismo tiempo empezará en la plaza de A Farola un espectáculo de música, acrobacias, baile y equilibrios a cargo de O Zancalino.

A las ocho comenzará en la plaza del Concello la tradicional exhibición de los alumnos de Sondodance, que casi tendrá que competir con el televisivo España-Alemania de fútbol. Un gran espectáculo piromusical cerrará las fiestas a las doce de la noche

Primera carrera popular

Los festejos patronales depararon ayer una novedad, la primera edición de la Carrera Popular de A Estrada. Se contó con más de 150 participantes, entre los que figuraba una amplia representación foránea , sobre todo de Cuntis.

En la competición senior, con unos siete kilómetros urbanos de recorrido, participaron casi un centenar de corredores. Acabó imponiéndose Manuel Viéitez, de Cuntis, por delante deÁngel Maceiras, de Culleredo y del estradense Enrique Méndez.

En categoría femenina se impuso Elena del Mar, de O Grove, seguida por Silvia Deira, de Santiago. Se desarrollaron también pruebas para chavales de diversas categorías, desde banjamines hasta junior, con más de medio centenar de corredores.