José Tomás mima a la ciudad con su única faena ante menos de 11.000 espectadores

DEZA

19 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Lo de José Tomás con Pontevedra es «un caso único», en palabras del propietario del coso, Eduardo Lozano. Se trata de la única plaza con un aforo de menos de 11.000 espectadores en la que se deja ver el diestro de Galapagar. «Un favor», según Lozano, que el torero asegura que seguirá haciendo a la ciudad mientras no se retire. «Él nos sigue haciendo el mismo favor que dice que nos hizo el año pasado -explicó el empresario- y que nos hará mientras toree. José Tomás no va a ninguna plaza de menos de 11.000 o 12.000 localidades. O sea, que económicamente, nos trata bien. Posiblemente Pontevedra sea la plaza en la que menos gana de todas sus corridas. Nos hace un precio especial».

Lozano reiteró que ya ha recibido numerosas peticiones de entradas para la primera de feria, en la que Tomás compartirá cartel con Finito de Córdoba y Sebastián Castella. El propio diestro madrileño pide por contrato 150 localidades «para compromisos que tiene, de gente desde Barcelona a Andalucía». Después de las cornadas que recibió en su última actuación en Las Ventas, la previsión es que Tomás reaparezca en Algeciras -cuya gestión de la plaza llevan también los Lozano- el próximo día 28, ya que es duda para una anterior corrida en Badajoz. «Luego hasta Pontevedra nos quedaría una sola tarde que es en Santander el 23 de julio, o sea que este hombre mientras menos toree antes de las tuyas más facilidades tiene que venir. Porque si está dispuesto a que le cojan todos los días dos o tres veces...».

Al margen de la expectación por ver a José Tomás -Lozano está convencido de que subirán este año los abonos entre los aficionados por miedo a quedarse sin entrada-, la feria de la Peregrina tiene este año otro atractivo, y es que se trata de la primera vez que un diestro hará doblete. Así, Sebastián Castella estará también en el segundo festejo del 3 de agosto, con Enrique Ponce y El Cid.

La libreta de Talavante

Lozano echó mano del torero una vez que se descartó la participación de Alejandro Talavante, previsto para ese cartel. El empresario comentó que su contratación para esta fecha ya había sido apalabrada el pasado año, «pero su apoderado perdió la libreta donde la tenía apuntada y ya había gestionado otra corrida». Se pensó entonces en Morante de la Puebla, pero «pedía casi más dinero que José Tomás». «En palabras ligeras -añadió Lozano- su apoderado está loco perdido en cuestión de contratación». Ante la imposibilidad de ficharle, se ofreció a Castella la posibilidad de torear dos días seguidos. «A Ponce, aunque siempre quiere que vaya un torero delante suya, también le pareció bien, porque le gusta que los carteles queden bien cerrados», dijo el propietario del coso.

Otro de los diestros que falló es Pepín Liria, «que quiere despedirse en un pueblo de su zona». Y por primera vez en varios años no estará Luis Miguel Encabo con los victorinos, a quien suplirá Luis Bolívar, que debutará en Pontevedra junto a Antonio Ferrera -«que con victorinos es un espectáculo»- y Miguel Abellán. «Hay que ir cambiando y traer alguna cara nueva de las que esté en un buen momento», añadió el empresario de la plaza pontevedresa, que definió la feria como «muy bien rematada».

«La quinta corrida -apostilló- tendría que ser la de los caballos, pero cuando tengamos fecha que no sea el día 15 de agosto, porque es difícil contratar a figuras».