Mayo fue el mes con más días de lluvia desde febrero del 2007

La Voz

DEZA

03 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los datos estadísticos reflejan la sensación de que en mayo no paró de llover en las comarcas, la igual que en el resto de Galicia. Se convirtió en el mes con más jornadas de lluvia desde febrero del 2007. Los registros de MeteoGalicia recogen que hubo una veintena de días en los que se produjo algún tipo de precipitación en la estación de Mouriscade (Lalín), hasta alcanzar un total de 121 litros por metro cuadrado. En febrero del 2007 había sido 23 las jornadas y entonces se habían contabilizado una mayor cantidad de agua, al alcanzarse los 183 litros por metro cuadrado.

Aunque mayo fue el mes con más días de lluvia del 2008 no es en el que mayor cantidad de agua se recogió. Al frente de este está enero con 174 litros por metro cuadrado en la estación de Mouriscade. Entonces hubo un total de 18 jornadas con algún tipo de precipitación. Además, fue en este mes inicial cuando se produjo el día con mayor cantidad de agua contabilizada, al alcanzarse los 28,8 litros por metro cuadrado. Fue el 13 de enero. Tras enero, en el ránking de meses con lluvia del 2008, se situó abril, con un total de 159 litros por metro cuadrado en 18 jornadas. En el caso de marzo, se alcanzaron los 93 litros por metro cuadrado en 16 jornadas. Como el mes en el que menos precipitaciones se produjeron en este año se situó febrero, con únicamente 62 litros por metro cuadrado. Además, fue el único en el que las jornadas sin llover superaron fueron mayoritarias. Solo hubo nueve con precipitaciones.

Más del doble que en 2007

El mes que acaba de concluir, además, contabilizó más del doble de jornadas de lluvia que en mayo del 2007. Entonces habían sido ocho los días en los que los datos habían contabilizado agua, hasta sumar un total de 95 litros por metro cuadrado. Eso sí, en el pasado ejercicio la jornada con mayor cantidad de lluvia había sido superior. El día 13 se habían alcanzado los 23,8 litros por metro cuadrado. En cambio, en el mes que acaba de concluir, la jornada con el registro más elevado se quedó en 17,8 litros en la estación ubicada en Lalín y fue el día 22.

Pero hay otros datos que reflejan la abundante pluviosidad del mes que acaba de concluir. Se registraron más jornadas con lluvia que en el último trimestre completo del 2007. En octubre solo había llovido tres días; en noviembre, seis; y en diciembre, una decena. Esto tiene su reflejo, por ejemplo, en la mayor ocupación del embalse de Portodemouros ahora que en otoño e invierno.

Por el momento, en lo que va del 2008 las jornadas con precipitaciones doblan a las sin ellas. Así, en el primer cuatrimestre hubo 80 días en los que los registros de MeteoGalicia contabilizaron agua del total de 152.

Según los datos recogidos por el organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente en la estación automática lalinense en el primer cuatrimestre de este año se contabilizaron un total de 629,7 litros por metro cuadrado.