Meilán Gil abrirá el curso de verano de la UIMP en Lalín sobre administración local

La Voz

DEZA

18 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Lalín acogerá desde el lunes y hasta el miércoles 21 un curso de verano promovido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que analizará la necesidad de una reforma de la administración territorial para conseguir «concellos eficientes e viables». El catedrático de la Universidade de A Coruña, José Luis Meilán Gil, será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural bajo el título Municipios e estructuras políticas . En la apertura del curso, a las 11.00 horas en la sede lalinense de la Uned, está prevista la presencia del director de la UIMP en Galicia, José Luis Barreiro, así como el vicerrector de Centros de la Uned, Antonio Pelayo, el director del curso, Román Rodríguez, y el vicepresidente ejecutivo de la Fegamp, Francisco J. Fraga.

En la primera jornada también intervendrá el subdirector xeral de Función Pública del Ministerio de Administraciones Públicas, Enrique Orduña, que abordará O municipio como marco relacional, para después organizarse una mesa redonda sobre la visión de los municipios a nivel gallego, con la presencia de los alcaldes de Lugo, López Orozco; de Pontecaldelas, Perfecto Rodríguez Muíños; de Zas, Manuel Muíño Espasandín; y de San Amaro, Ernesto Pérez González. El moderador será el secretario general del Concello de Lalín, César López.

El martes se analizará la reestructuración y agregación de municipios en España, además de debatir si es posible una reforma territorial en Galicia, con la participación del secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda; el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán; y el diputado nacionalista, Pablo González Mariñas. Ya por la tarde se analizarán los cambios territoriales en Galicia y la gestión del territorio, así como la reorganización en el mundo urbano.