La presa de Brandariz empezará a funcionar la próxima semana

La Voz

DEZA

15 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La empresa Unión Fenosa tiene previsto iniciar la próxima semana la explotación en fase de pruebas de la presa de Brandariz, ubicada en la parroquia cruceña de Insua. De esta forma se unirá a la central hidroeléctrica de Touro, situada en la vecina parroquia de Ollares, que también está en pruebas y está explotada por la firma Patrimonio Hidroeléctrico de Galicia.

Las tareas de llenado de la presa que sucederá a la de Portodemouros en el río Ulla comenzaron sobre el 20 de abril. La zona anegada incluye también el emplazamiento histórico del puente de Ponte San Xusto sobre el cauce fluvial. Esto obligó a construir una nueva infraestructura de enlace entre ambos márgenes y desviar parte del trazado de la carretera a su paso por el margen cruceño.

De esta forma, y según las previsiones que manejan las empresas, en este mes entrarán en funcionamiento las dos nuevas presas del Ulla que se unirán al embalse de Portodemouros y al aprovechamiento hidroeléctrico del caudal ecológico de éste. Serán tres pantanos en aproximadamente cinco kilómetros de río.

La presa de Brandariz conllevó una inversión de aproximadamente 18 millones de euros y tiene una potencia de 18 megavatios, lo que supone una producción aproximada de 33 gigavatios hora al año. La presa tendrá una altura de 23 metros sobre el lecho del río y de 37 si se toman como referencia los cimientos del muro de contención que se construyó. El caudal máximo que autorizó derivar la Consellería de Industria es de 90.000 litros por segundo.

Fenosa incide en que el embalse, además de tener por objetivo la producción eléctrica, también tiene la función de demodulación de las aguas del pantano de Portodemouros de cara a evitar las oscilaciones en el caudal del cauce fluvial. Esta función de demodulación de las aguas fue las que argumentaron de cara a requerir de la Xunta la concesión de autorización para las nuevas centrales hidroeléctricas en el río Ulla.