Cinco empresas tramitan su licencia para O Camballón

La Voz

DEZA

26 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Cinco empresas están tramitando licencia para ubicarse en el polígono industrial de O Camballón. Se trata de firmas tanto de la propia localidad como de fuera, según indicó ayer el alcalde, Jesús Otero.

Esta tramitación, de acabar de ejecutarse, significará el inicio del despegue del parque industrial después de que hace cuatro años concluyese todo el proceso administrativo para que las primeras firmas se asentasen. Sin embargo, por el momento, únicamente hay una nave de la cooperativa Cobideza. Se asentó hace dos años después de que el Concello le cediese una parcela de su propiedad por 25 años, con posible prórroga. El resto del espacio industrial está lleno de maleza. Además, algunas de sus zonas incluso están siendo utilizadas como vertedero incontrolado o para el abandono de vehículos, pese a que cuenta con todos los servicios. Recientemente, el Concello también requirió a Industria que dotase de línea ADSL al espacio ante la previsión de que firmas se asentasen en el espacio.

La actuación a nivel administrativo en marcha se une a que hace unos meses al menos dos empresas, una de autocares de Silleda y otra de metal de Lalín, estaban recibiendo asesoramiento desde la agencia de desarrollo local para ubicarse en este espacio.

Once años

Pronto se cumplirán once años de la formación de la cooperativa de empresarios que adquirió 30.000 metros cuadrados tras invertir 144.000 euros para que Vila de Cruces no se quedase atrás y avanzase al ritmo de la zona contando también con un parque empresarial, al igual que las localidades vecinas de Lalín o Silleda. Sin embargo, pese a que en varias ocasiones sus promotores anunciaron que comenzarían a asentarse, esto nunca llegó a producirse. Ahora, según explicó ayer el regidor, algunos de los empresarios iniciales han vendido sus terrenos a otros interesados en asentarse en la localidad.

El Concello estaba dispuesto a presionar a los propietarios para que se asentasen en el polígono industrial. Desde los grupos de la oposición habían planteado varias veces esta posibilidad teniendo en cuenta que hubo inversión de fondos públicos para los viales. Ahora, el alcalde, aseguró que finalmente podrá activarse sin necesidad de ningún tipo de actuación. Eso sí, a la administración local aún le quedan también obras pendientes en la zona, ya que aún no concluyó el acondicionamiento del vial de acceso en todo su tramo. Una parte está pendiente de un proceso expropiatorio.