Teatro, cine e investigación en la oferta cultural de abril

DEZA

El programa de Lalín incluye dos obras teatrales, pases de Cinemas Dixitais y la presentación del «Descubrindo»

09 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La programación cultural de abril en Lalín conjugará una oferta protagonizada por el séptimo arte, el teatro y la investigación. Tampoco faltarán iniciativas informativas para los colectivos sociales y culturales, en este caso de todo el norte provincial. Precisamente la presentación del plan cultural elaborado por la Diputación para esta zona será la primera cita en la capital dezana. El acto tendrá lugar mañana, día 10, a las 19.30 horas, en el museo municipal Ramón María Aller.

El teatro tendrá especial protagonismo este mes, con dos representaciones. La primera tendrá lugar este viernes, día 11, a cargo de Teatro do Morcego. La compañía de Cangas do Morrazo pondrá en escena la obra O club da calceta , a partir de las 21.30 horas, en el Salón Teatro del Auditorio. Se trata de la adaptación de una novela del mismo nombre de María Reimóndez, con dirección de Celso Parada y con un reparto integrado por Susana Dans, Laura Ponte, Maxo Barjas, Elina Luaces, Luisa Merelas, Inma Antonio y Estíbaliz Espinosa. Sobre el escenario siete actrices que cuentan sus historias, como la lucha contra el machismo, calcetando. Una somera y sorprendente puesta en escena de una novela que acaba de estrenarse hace pocas semanas.

La segunda obra que recalará en Lalín será Hendaya, mon amour , de Bacana Teatro. La representación tendrá lugar el día 18, viernes, a las 21.30 horas en el Salón Teatro del Auditorio. En esta ocasión de se trata de un musical-comedia-romántica, con más meses en cartelera. En esta pieza la compañía se pregunta qué hubiera sido del planeta si Francisco Franco y Hitler se hubiesen enamorado. Hendaya, mon amour fue la obra elegida por el público como el mejor montaje en el último Festival de Teatro Galego de O Carballiño. Xulio Abonjo es el autor y acto de esta peculiar comedia romántica, en ocasiones cercana al cabaré.

La programación incluye la presentación del número nueve del anuario Descubrindo Deza , del Seminario de Estudios Dezanos, correspondiente al 2007 y que llega con retraso. Está previsto el acto para el día 11, a las 13.00 horas, en el museo municipal Ramón Aller. El mismo escenario servirá la siguiente jornada para dar a conocer el programa de la tercera Festa Gastronómica do Xabarín, que tendrá lugar el día 27 de abril en Cerdedo.

Por último, en Lalín recalarán en abril los Cinemas Dixitais promovidos por la Xunta. En concreto será los tres últimos días del mes, con el pase el 28 del documental A memoria nos tempos do wolfram , el 29 de How soon is now? y el 30 de BS. AS . Los pases serán en el museo Aller.