Agolada solicitará la cesión de un local en el colegio a Educación para ubicar allí una galescola

La Voz

DEZA

26 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Agolada, Ramiro Varela, y el portavoz del BNG en este municipio, Xosé Ramón Blanco, se mostraron ayer satisfechos con el resultado de la reunión con el delegado provincial de Vicepresidencia, Francisco Xabier Verea.

Varela apuntó que pusieron a disposición de la Xunta las instalaciones del centro de la tercera edad con la intención de que se habilite un centro de día. Una petición que fue aceptada por el delegado provincial a condición de que Agolada entre a formar parte del consorcio de servicios sociais.

Desde Vicepresidencia se enviarán en breve los estatutos del consorcio al Concello a fin de que puedan ser estudiados por los ediles. El alcalde explicó que al parecer los estatutos cambiaron y de ahí su envío para que fuesen analizados por los representantes municipales. Una vez se reciban el regidor apuntó que firmarán la entrada en el consorcio y apuntó que el delegado comentó la posibilidad de que se llevase a cabo la adaptación de las habitaciones del centro social para poder utilizarlas en caso de emergencia.

Una vez se firme la entrada en el consorcio, desde este organismo se enviará a Agolada a los técnicos para proceder al estudio de las instalaciones y ver qué obras se pueden acometer para adaptarlas a la normativa y sobre todo conseguir que las sillas de ruedas puedan entrar en las habitaciones, entre otras cuestiones relacionadas con la accesibilidad del edificio.

Por otra parte, en la reunión se habló también de la construcción de una galescola. El Concello solicitará a Educación la cesión de un comedor del colegio público que ahora está en desuso a fin de poder instalar allí esta guardería. Las previsiones son de realizar una galescola de una unidad con capacidad para entre 15 y 20 niños que son, calculan, los que puede haber en el municipio.

Otra de los servicios que se pondrán en marcha es el comedor sobre rodas. Varela explicó que el Concello cuenta con tres mil euros del año pasado y espera que con este dinero y la aportación de este año de Vicepresidencia que ayer no fue cuantificada por el delegado se pueda poner en marcha en el concello. Este servicio permitirá suministrar comida caliente a las personas de la zona.