Reboredo considera arriesgado que el Concello decida sobre el informe medioambiental del PXOM

La Voz

DEZA

12 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El anterior responsable municipal de Urbanismo y actual portavoz del grupo municipal de Cidadáns, Reboredo Baños, es uno de los estradenses que sigue más de cerca todo el proceso que rodea la consecución de un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para A Estrada.

Tanto el lunes, como ayer, esperaba noticias sobre la anunciada decisión que adoptaría el bipartito en relación al informe medioambiental del PXOM. Al final, esa posible decisión no se conocería al menos hasta el próximo viernes.

Reboredo Baños ya preguntó en el último pleno por ese informe. Dijo entonces que él intuía que la Xunta no va a eximir al PXOM estradense de la obligación del contar con él.

Ayer, ante la falta de noticias, el portavoz de Cidadáns, quiso exponer, como miembro de la corporación estradense, diversas apreciaciones y convicciones. Comentó que «el Concello cometería una actuación muy arriesgada si decide por su cuenta eximir al Plan Xeral del informe medioambiental, o si decide lo contario, ya que en este asunto la gran competencia es de la Xunta, que tiene además, según la normativa europea correspondiente, la potestad de conceder una exención para casos muy concretos».

La gran duda

Por todo ello, Reboredo no entiende, como el mismo precisó, que el gobierno local afirme que «el Concello puede decidir, aunque después la Xunta dirá sí o no». «Creo intuir -agregó el portavoz de Cidadáns- que A Estrada tiene ya un no a su petición que eximir al plan de dicho informe, pero no entiendo porqué el bipartito dice que van a decidir ellos. En todo caso, si hay rechazo a la petición, el proceso ha perdido nueve meses. Bien pudieron empezar con el informe ambiental en el verano, o en otoño. Y si la Xunta concedió la exención, no sé que va a decidir este semana el bipartito».

Para concluir, José Manuel Reboredo quiso preguntar también por la subvención que espera el Concello para contratar personal que realice las tareas del Plan Xeral. «La Xunta va a subvencionar -dijo el edil- algo que ya subvencionó; y no sabemos si es el mismo plan, o otro nuevo».